La bandera es un símbolo representativo y muy importante de un territorio, pues a través de ella se identifican los valores, la historia y la cultura de un lugar. En el caso de la provincia de Sabana Centro, en Cundinamarca, sus once municipios también tienen su propia bandera que los identifica y diferencia.

Cajicá:

La bandera del municipio de Cajicá está dividida en tres franjas con un espacio blanco entre cada una de ellas. Las franjas de color verde representan sus campos y la vida que de ellos germina. La del centro, de color amarillo dorado, simboliza la riqueza de una tierra pujante y laboriosa. Esta franja está separada por dos líneas blancas y en el centro, un círculo blanco que simboliza la paz y la generosidad de un pueblo que “recoge sin recelo al forastero”.

Chía:

La bandera del municipio de Chía está dividida en dos franjas rectangulares (exactamente iguales). La superior de color amarillo oro y la inferior de color verde.

El color amarillo oro, encarna la riqueza de la tierra, la luna llena, símbolo sagrado del pueblo Chibcha; mientras que, el color verde simboliza la esperanza de un pueblo que “ante todo cree y defiende su identidad, y la vida que esta tierra ofrece”.

Cogua:

La bandera del municipio de Cogua está distribuida geométricamente con dos franjas horizontales (que tienen exactamente la misma proporción), un triángulo ubicado en el costado izquierdo de las franjas, ocupando un tercio de la totalidad de la bandera, con uno de sus ángulos troncando la unión vertical de las dos franjas. Compuesta por tres colores colores: azul, verde y blanco y una silueta del árbol insignia del territorio, el “rodamonte”, situado en un triángulo blanco.

El color blanco simboliza la paz y el triángulo significa justicia. El color azul representa la riqueza hídrica del municipio, el color verde significa la riqueza forestal.

Cota:

La bandera del municipio de Cota es de color blanco, con la forma octagonal del Parque Principal Luis Carlos Galán Sarmiento (una réplica del parque La Concordia en París), en el centro el escudo municipal.

El blando simboliza paz, pureza y riqueza; el verde representa agricultura, esperanza y juventud… este color se distribuye formando las siete entradas de la única plaza octagonal de Colombia, y el rojo significa progreso, cambio y la batalla que se realizó en el sitio de la Culebrera.

Gachancipá:

La bandera del municipio de Gachancipá es de forma rectángula y generalmente verde que, con dos figuras irregulares en su centro que simulan una punta de flecha. La parte superior de color blanco simboliza pureza; y la inferior de amarillo que representa la riqueza del municipio.

Esta fue elaborada por doña María del Carmen Melo Nova.

Nemocón:

La bandera del municipio de Nemocón está dividida en tres franjas exactamente proporcionales, así las cosas el orden es el siguiente:

  • En la parte superior, el color blanco simboliza la paz y la sal como riqueza patrimonial del municipio.
  • En la mitad, el color verde esperanza honra la belleza natural de los ricos campos y montañas del territorio salino.
  • En la parte inferior, el color rojo conmemora la sangre derramada por nuestros sacrificios patriotas en busca de la paz y la libertad.

Sopó:

La bandera del municipio de Sopó está formada por dos franjas: La primera de color azul, que simboliza el cielo y la amplia riqueza hídrica del municipio. La segunda es de color blanco, que representa la tranquilidad y la paz que se respira en el “cerro fuerte” de Sabana Centro”.

Tabio:

La bandera del municipio de Tabio está conformada con tres franjas horizontales de gran tamaño con los siguientes colores y significado:

  • Blanco: La paz que reina en el municipio.
  • Verde: El colorido de sus paisajes.
  • Amarillo: Con nueve estrellas que representan cada una de las veredas que conforman el municipio.

Tenjo:

La bandera del municipio de Tenjo consta de una sola franja y un solo color el verde, el cual significa los fértiles campos del territorio “Boquerón” y la esperanza de su comunidad. En el centro descansa el escudo del municipio, con las palabras que lo definen “Dignidad, Trabajo, Libertad”.

Tocancipá:

En el municipio de Tocancipá, la bandera y el escudo fueron aprobados mediante el Acuerdo Municipal No. 34 de 1995, hace 28 años. En este se fijó que los colores tradicionales tanto para la bandera como para el escudo serán el amarillo oro y el verde montecarlo, en forma proporcional.

Por ello, la bandera está compuesta por dos franjas horizontales proporcionales de color amarillo oro y verde montecarlo.

Zipaquirá:

Desde el año de 1981, la bandera de Zipaquirá se compone de tres franjas horizontales iguales.

Los colores y su significado, son:

  • Verde: La riqueza del suelo y la fertilidad de la sabana.
  • Blanco: Alude a la insignia de pureza y la calidad de la ciudad Real de la Villa.
  • Rojo: Refleja la sangre de los mártires y patriotas por conseguir la libertad.

Lea también: ¡Conozca el significado de los nombres de los municipios de Sabana Centro!

Su propia bandera que los identifica y diferencia.

Foto portada: Imagen de referencia. Archivo de Extrategia Medios.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *