Mujeres

30 años de progresos y retrocesos en salud sexual y reproductiva

Los compromisos mundiales en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos sí han tenido avances significativos, en particular en relacionada con el embarazo y el uso de métodos anticonceptivos, así como la sanción de la violencia doméstica.

Según el informe más reciente del Fondo de Población de las Naciones Unidas, los avances realizados en muchos países lograron empodera a millones de personas, sin embargo, no todos los objetivos se han logrado, puesto que en las comunidades más pobres y marginadas los derechos siguen siendo vulnerados.

Las desigualdades siempre presentes se agudizan por fenómenos como la discriminación en las estructuras institucionales, económicas, sociales y políticas.

Desigualdades en todas partes

Al analizar estas desigualdades se encontró que, en materia de salud, las desigualdades en derechos sexuales y reproductivos están extendidos en todo el mundo, debido a los limitados servicios de salud y acceso a educación sexual integral en muchos países, siendo una problemática aún presenta la esterilización forzada.

En particular, en mujeres que sufren discapacidades, la discriminación es mayor, ya que es más difícil que se les preste una atención adecuada a sus necesidades y por lo que tienen una probabilidad más alta de sufrir complicaciones en procesos de parto u otros relacionados.

Así pues, según el informe, las mujeres en África tienen 130 veces más probabilidades de morir por complicaciones en el embarazo que las mujeres en Europa, siendo las minorías étnicas en todo el mundo quienes sufren de más disparidades en acceso a la atención sanitaria.

Estancamiento

Según el informe, durante casi 20 años, no se ha logrado reducir la mortalidad materna, mientras que las mujeres afirman que es imposible no tener relaciones sexuales con su pareja.

 Es decir que, a pesar de las promociones y las normativas estipuladas en los diferentes países, las decisiones de las mujeres siguen siendo tomadas por otras personas, disminuyendo su capacidad de ejercer sus propias decisiones.

Politización de los Derechos

En la actualidad se usa mucho la división como plataforma para conseguir apoyo político, observando a los colectivos como electores y no ciudadanos, es cada vez más frecuente que las luchas defendiendo los derechos de las mujeres se trasladen al ámbito político.

Líderes usan las preocupaciones por migración o fecundidad para rechazar acuerdos sobre Derechos Sexuales y reproductivos en algunos países, mientras que en otros se despenalizan crímenes como la mutilación genital femenina.

Estereotipos sobre colectivos minoritarios y sobre mujeres y niñas se están convirtiendo en puntos focales de discursos que justifican la desigualdad de género y la homofobia, están desprovistos de cualquier derecho en países que no reconocer a ni a minorías ni a mujeres como sujetos de derechos.

Líderes comunitarios al frente

Aunque se está viviendo un aumento considerable de las desigualdades, y la desinformación sigue desestabilizando las estructuras de los Estados, comunidades de mujeres y minorías buscan las formas de protegerse y a sus comunidades.

Un ejemplo de lo anterior es la consolidación de la atención en salud a mujeres en entornos de acceso difícil o rural mediante parteras, esto visto en comunidades afrodescendientes de Colombia, liderados por mujeres que buscan por encima de todo el bienestar y la calidad de vida en el embarazo y parto.

La colaboración impulsa el progreso

En el informe se expone que, aunque los derechos no se pueden conseguir a la fuerza, sí es factible que se generen cambio a partir de un consenso político en el que se estipulen metas y se financien constantemente estos objetivos.

Siendo los líderes quienes además de preservar, divulgan el estado de las comunidades apartadas y vulnerables ante las prácticas nocivas.

En palabras de la directora ejecutiva del UNFPA, la Dra. Natalia Kanem,

«Tenemos todos los motivos para actuar: por los derechos humanos, por la igualdad de género, por la justicia y por el resultado final del mundo. Solo hay una manera de lograr un futuro de dignidad y derechos para todos: trabajando juntos».

Datos adicionales

  • 800 mujeres mueren durante el parto cada día
  • En 69 países, 1 de cada 4 mujeres sique sin poder tomar sus propias decisiones en materia de salud sexual y reproductiva
  • Para 1 de cada 10 mujeres utilizar anticonceptivos no dependen de sí misma.
  • No se logró el objetivo de reducción anual de muertes maternas entre 2016 y 2020
  • Mujeres con condiciones de discapacidad tiene 10 veces más probabilidad de sufrir violencia, género y sexual
  • En 25 países las barreras administrativas en salud disminuyeron solo para mujeres con alto nivel socioeconómico.
  • ¼ de las mujeres no puede negarse a mantener relaciones sexuales con su pareja.
  • 13 países han tenido retrocesos en materia de autonomía corporal.

Así pues, en este informe se destaca como muchas mujeres y minorías viven la marginación y discriminación, viéndose vulneradas (os) en su día a día, siendo víctimas de barreras casi inamovibles para ejercer sus derechos en materia de Salud sexual y Reproductiva, siendo estos pertenecientes a poblaciones pobres e invisibilizadas.

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

Más de Mujeres

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *