Mujeres

Colombiano idea toalla higiénica que detectaría mercurio y otras sustancias en mujeres

Alejandro Vargas Gutiérrez, médico de la Universidad de Antioquia, está a punto de cumplir su sueño.

Este antioqueño inventor, que mezcla la biología desde hace 15 años con la medicina, estudio en el Instituto Butantan de Brasil y se especializó en epidemiología en la Universidad de Antioquia y que se ha dedicado a la investigación en salud, especialmente de las mujeres.

Luego de presenciar la muerte de una embarazada por un proceso burocrático en el Hospital San Vicente de Medellín, decidió derribar todas las barreas administrativas en la atención en salud.

Alejandro, que recorre comunidades alejadas y campesinas, encontró que hay más barreras que las administrativas, hay impedimentos sociales, de género ideológicos, culturales, geográficos y económicos.

Así pues, luego de un comentario de su esposa un día, le surgió la idea de una toalla higiénica con biotecnología que detecte enfermedades en mujeres de poblaciones vulnerables.

Este médico inventor presentó el proyecto en la Universidad Nacional, institución que decidió apoyarlo, pero el camino a recorrer es todavía muy largo, pues todavía se necesitan recursos para completarlo e iniciar otros procesos como convocatorias y patentes, etc.

El equipo encargado determinó que era necesario estipular cuál enfermedad en particular se iba a identificar, lo que los llevó a la investigación de una partícula en la India que puede detectar el mercurio en la sangre.

“La encontramos en la India y la semana pasada hicimos modelaciones matemáticas con varios colegas para ver su reacción ante el mercurio, que la hace cambiar de color”

Se espera que estas toallas higiénicas que detectan mercurio al contacto con la sangre, se distribuyan en poblaciones donde existe minería ilegal, ya que, en sus palabras, “Segovia, Remedios, Taraza, Nechí todos son municipios inundados de mercurio, donde los niños están recibiendo leche materna de mamás intoxicadas por él, pero ellas no lo saben”.

El progreso en este producto resulta crucial porque ofrece a las mujeres que viven cerca de zonas de minería de oro u otras actividades similares, la oportunidad de detectar tempranamente su grado de exposición a sustancias tóxicas. De esta manera, se pueden prevenir afecciones graves en órganos vitales como el hígado, los riñones o el corazón, asegurando una intervención oportuna antes de que las consecuencias para la salud se vuelvan irreversibles.

Alejandro espera llamar la atención del Gobierno Nacional, para que le apueste a esta iniciativa, y otras como la chaqueta anti feminicidio que impide que armas blancas dañen el cuerpo de las mujeres, mientras que esta manda una alerta de ubicación y activa una alarma de ayuda.

“Quiero que mis inventos sean para ellas, las mujeres que siempre le han dado su vida a otros”

Más de Mujeres

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *