CulturaRecorridos SabanaSabana Centro

¡Conozca el significado de los nombres de los municipios de Sabana Centro!

La Provincia de Sabana Centro en Cundinamarca tiene una rica e increíble historia, desde la época precolombina hasta los tiempos más actuales, sin embargo, existe un parte que muchos cundinamarqueses desconocen, el origen y significado del nombre de cada uno de los once municipios, por eso, hoy vamos a conocer el significado de cada uno de los nombres de los municipios de la provincia.

Cajicá

Su nombre proviene del muysc cubun (lengua muisca), más precisamente de los vocablos ca “cercado” y hyca “piedra o roca”, por lo cual, el nombre del municipio vendría a significar “cercado de piedra” o “fortaleza de piedra”. Sin embargo, el nombre también fue tomado del cacique Cajic, quien gobernó a las siete tribus: Canchona, Chibsaque, Chugua, Guaquem, Guaraguaya, Suta y Tenjica.

Chía

El nombre del municipio se pronuncia Chie en lengua muisca y significa “luna”, aunque también puede significar “luz”, “brillo” y “resplandor”, sin embargo, el principal motivo es Chie, nombre de la diosa muisca de la Luna; de hecho, por esta razón al municipio se les conoce como “La ciudad de la Luna”.

Cogua

Según el diccionario de Acosta Ortegón, el nombre del municipio significa “apoyo del cerro” en lengua muisca, un nombre con sentido, pues Cogua cuenta con varios páramos y montañas.

Cota

Cota es una palabra muisca que se usa para describir a una persona o animal con el cabello crespo o desgreñado.

Gachancipá

El nombre del municipio significa “alfarería del Zipa” en muisca, sin embargo, si se descompone el nombre, “Gachana” significa “enfermedad del Zipa” y es que según las historias, el Zipa Nemequene, luego de una batalla contra los Zaques, trató sus heridas en el municipio, razón por la cual el nombre del municipio también puede significar “valle de las tristezas del Zipa” y era conocido como un sitio para tratar males del cuerpo y el alma. Aunque, y como curiosidad, “gacha” era el nombre que recibían los recipientes de barro en los que los chibchas cocinaban alimentos y fermentaban bebidas.

Nemocón

El valle de la sal debe su nombre al idioma muisca, pues Nemocón significa “lamento o rugido del guerrero”.

Sopó

“Piedra o Cerro fuerte” es en muysc cubun el significado de este municipio ubicado a 39 kilómetros de Bogotá.

Tabio

Tabio deriva del vocablo muisca Teib, que significa “boquerón” o “abolladura”, un término acorde a su posición geográfica, junto al boquerón del Río Frío o Sinca, sin embargo, cuando llegaron los españoles, el actual territorio del municipio era habitado por chibchas, que al dedicarse a la agricultura, llamaban al lugar “El Boquerón de la Labranza”.

Tenjo

De acuerdo con el diccionario de Acosta Ortegón, el nombre del municipio significa “En El Boquerón” en muysc cubun, sin embargo, este significado actualmente se encuentra en duda, pues cerca al municipio no se encuentra ningún boquerón, pero si dos altas serranías.

Tocancipá

La capital industrial de Colombia debe su nombre al idioma muisca, pues Tocancipá significa “las alegrías de Zipa”, esto debido a que en este lugar se celebraron los triunfos del Zipa luego de la batalla de Chocontá contra el Zaque, sin embargo, Toquenzipá, otra de las palabras para referirse al municipio, según Acosta Ortegón, significa “pampanillas de nuestro padre”.

Zipaquirá

El nombre de la capital salinera del país no tiene un origen o consenso definido, sin embargo, el más aceptado es el de Chicaquicha, que significa “pie del Zipa” y era el nombre que recibía el antiguo poblado indígena asentado en lo que hoy se conoce como “pueblo viejo”, aunque se cree que también podría significar “pie de nuestro padre”. Otros orígenes podrían ser el de Chicaquica, que significa “ciudad del Zipa”, en referencia a la importancia comercial y minera que tenía la región durante la época del Zipazgo.

Como vemos, los nombres provienen de la tradición muisca de la región y denotan la importancia del legado dejado por estas civilizaciones.

La Provincia de Sabana Centro, en Cundinamarca, tiene una rica e increíble historia, desde la época precolombina hasta los tiempos más actuales.

Foto portada: imágenes de algunos municipios en Sabana Centro. Autoría: archivo Extrategia.

Más de Cultura

2 Comments

  1. Se omitió a FUNZA, municipio comunicante y enlazante con la mayoría de Sabana Occidente. Los » guapucheros» en su época.

  2. Felicitaciones por este mportante artículo sobre el significado bautismal de los municipios en la sábana norte, y el nombre con el que alguna vez se caracterizaba cada uno de ellos, emanados de la cultura indígena como lo fueron los Chibchas y la historia de paso
    los Españoles.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %