Por: Andrea Sepúlveda.

Feminicidios:

¡El panorama es más que preocupante, hasta noviembre del año pasado se registraron cerca de 483 feminicidios casi que uno por día y eso es apenas los que se registran, es decir, los que se denuncian! Dejando a un lado el mes de diciembre, que aún no arroja datos o cifras oficiales y tiende a ser el mes de mayor riesgo para las mujeres por las festividades decembrinas.

Según estudios es Antioquia el departamento con la tasa más alta, seguido por Bogotá, el actor feminicida principal es la pareja y el elemento que se usa la mayoría de las veces es el arma de fuego.

Institucionalidad:

En materia institucional ni que decir, la repuesta es bastante lenta por no decir qué nula, pues en su mayoría de veces no existe disposición de parte de los funcionarios ni una ruta de atención clara para quienes requieren acceso a los servicios, sobre todo judiciales.

En esto sí, es necesario que el estado ponga la lupa y ofrezca garantías al momento de realizar las denuncias para que no sé de lugar a la revictimización, a la impunidad y se garantice el acceso a los derechos básicos de las mujeres.

Como prueba de ello a demás testimonio, puedo contar que el año pasado, en época electoral y como candidata fui víctima de todo tipo de ataques, acusaciones, hostigamientos y hasta peligrosas insinuaciones por parte de perfiles falsos por lo que traté de acceder a los servicios de la fiscalía general de la nación, la respuesta fue absolutamente negativa y desalentadora primero me encontré con un funcionario que puso como primera barrera la hora (según él ya estaba de salida), la segunda fue la identificación del delito, la tercera fue el trámite, la cuarta la negligencia de los funcionarios (tuve que contar la misma historia más de seis veces, ¿no me imagino la situación de quienes tienen que vivir un hecho más traumático) y adivinen qué? A hoy no tengo respuesta alguna, todo pudo pasar y la institución en mención jamás se manifestó.

Elecciones regionales:

Tenemos avances, más mujeres fueron elegidas, pero… Aún existe una falta de paridad en la participación femenina, es necesario implementar programas o políticas públicas para motivar la participación femenina en todos los ejercicios representativos, eso debe ser un punto muy importante en las agendas de los gobiernos locales y departamentales.

Una de las razones principales que desmotivan la participación femenina es la falta de apoyo en los partidos tradicionales y además de eso los recursos económicos, para hacer un resumen corto en 2019 se lograron 132 alcaldías y 2 gobernaciones, para 2023 se eligieron 146 alcaldías y 6 gobernaciones, Caquetá es la región con mayor representación lograda por mujeres, esta asamblea está conformada por seis mujeres y cinco hombres, qué gran ejemplo.

Se cumplió el primer aniversario:

La despenalización del aborto hasta la semana 24 cumplió su primer año y aunque el caso aquí no se trata de generar debate en sí se está de acuerdo o no, lo cierto es que es un derecho y como derecho adquirido se le debe dar cumplimiento, la mesa por la vida conformada por algunos colectivos que trabajaron en favor de dicha sentencia arroja en sus estudios que las mujeres actualmente tiene mayor disposición a pedir el servicio como parte de sus beneficios en el sistema de salud, lo positivo de esto es que ya no se pone en riesgo la vida de la mujer en lugares clandestinos y lo malo es que algunas eps y muchos funcionarios de las mismas incluso médicos ponen miles de “peros” para realizar este procedimiento especialmente en las ciudades más alejadas de las capitales.

En esto sí, es necesario que el estado ponga la lupa y ofrezca garantías al momento de realizar las denuncias para que no sé de lugar a la revictimización, a la impunidad y se garantice el acceso a los derechos básicos de las mujeres.

More in:Opinión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *