Relatos de ProvinciaZipaquirá

Zipaquirá y su papel en la Segunda Guerra Mundial

La II Guerra Mundial inició el 1 de septiembre del año 1939, con la invasión del ejército alemán al país de Polonia, y extrañamente terminó con la rendición de Japón ante los norteamericanos el 29 de agosto de 1945, y durante esos seis años de guerra (que dejó 50 millones de muertes), el planeta atravesó diferentes cambios a nivel político, científico y social.

Entre los ires y venires consecuencia del conflicto que se atravesaba por la guerra, Latinoamérica expresó un sentimiento de solidaridad con varias familias alemanas, incluso, municipios tan “pequeños” como Zipaquirá y Fusagasugá (Cundinamarca) jugaron un papel de importante como hogar de los refugiados europeos.

A Zipaquirá llegaron varios alemanes (la estirpe de los Wagner, Hofmann o los Wiesner) a partir del siglo XVIII, con el objetivo de vivir con base a la producción económica que dejaba la sal.

Durante la presidencia de Alfonso López Pumarejo, en noviembre del año 1943 se hundió la embarcación ‘Goleta Ruby’ de bandera colombiana, cerca de Panamá, acción que desafortunadamente dejó 4 muertos y 18 náufragos, por parte del submarino alemán U-516, acción que según los medios de comunicación de la época ‘fue una declaración de guerra hecha por Colombia hacia los alemanes’. Entonces, el Gobierno decidió que “para evitar cualquier represión o rebelión de los ciudadanos alemanes residentes en Colombia, se ordena la reclusión en un campo de concentración ubicado en el Hotel Sabaneta de Fusagasugá, de 151 alemanes y un japones”, pero en ello, algunos malintencionados se confabularon para conseguir que los zipaquireños descendientes de alemanes se trasladaran al campo de concentración para ejecutar la liberación de los alemanes y posteriormente realizar una guerra la interior del país; pero esta absurda campaña les fracaso.

Campo de concentración – José Luis Ruiz. Flickr.

El día en que la II Guerra Mundial terminó, en Zipaquirá se celebró con espontáneo y multitudinario festivo desde el Parque de la Floresta; hasta calle Primera, acto organizado por estudiantes del Liceo Nacional de Varones, especialmente por uno de ellos, un joven llamado Gabriel García Márquez.

Sobre Zipaquirá y su participación en la Segunda Guerra Mundial, el profesor descendiente de Alemania Guillermo Hofmann, contó a Gustavo Castro Caycedo: “Antes de que autoridad alguna intentara incomodarnos por las malévolas sugerencias de algunos equivocados, se generó un gran movimiento de solidaridad en torno nuestro, lo que impidió cualquier acción impropia contra nuestras familias, que eran más zipaquireños que la misma sal”.

A Zipaquirá llegaron varios alemanes (la estirpe de los Wagner, Hofmann o los Wiesner) a partir del siglo XVIII, con el objetivo de vivir con base a la producción económica que dejaba la sal.

Foto portada y otra: Imágenes de la Segunda Guerra Mundial y sus campos de concentración.
Tomadas de la ‘Modificación permitida’ en Flickr.

Manuela Vargas
Periodista y redactora Extrategia Medios.

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *