SaludZipaquirá

Zipaquirá, Soacha y Fusagasugá presentan la mayor cifra de intentos de suicidio en Cundinamarca

La salud mental es un aspecto fundamental que a menudo es subestimado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como: “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Desafortunadamente, en los últimos cuatro años, el tema del suicidio y las enfermedades mentales ha sido una problemática fuerte en algunos municipios del departamento de Cundinamarca, principalmente, en personas entre los 15 y 24 años. Según los informes gubernamentales, hay tres municipios en particular que han sufrido una alta tasa de intentos de suicidio y enfermedades mentales.

  • El primer municipio que se destaca es Zipaquirá, ubicado en la provincia de Sabana Centro. Según las estadísticas, la ‘Capital Salinera de Colombia’ ha experimentado un aumento en el número de casos de intentos de suicidio. Sin embargo, este territorio ha estado luchando para proporcionar servicios de salud mental adecuados y accesibles para la población local; además, cuenta con la ‘Línea de la Esperanza’: 3228142684.

Lea también: Línea de la Esperanza: apoyo psicológico para la comunidad de Zipaquirá

  • El segundo municipio es Soacha, situado en la periferia de Bogotá D.C. Soacha es una zona en rápido crecimiento con una población joven y diversa, y se ha visto afectada por la violencia y la falta de oportunidades. Esto ha contribuido a un engrandecimiento significativo en los casos de trastornos mentales y el número de personas que intentan quitarse la vida.

Sin embargo, para este tipo de situaciones la línea de atención: 317 4290338, se encuentra activa de domingo a domingo durante las 24 horas del día.

  • Y, el tercer municipio que se destaca es Fusagasugá, localizado en la provincia del Sumapaz. Actualmente, de acuerdo a la Secretaría de Salud, el territorio se ha visto afectado producto del aislamiento y la difícil situación económica, generada por la pandemia.

Lea también: Salud Mental: Sabana Centro reportó 33 suicidios en 2021 y se convirtió en la cifra registrada más alta

Zipaquirá, Soacha y Fusagasugá son solo tres ejemplos de ciudades que enfrentan este problema.

Ante esta problemática, en sesión ordinaria de la Asamblea de Cundinamarca se analizaron las acciones que está fortaleciendo el departamento para prevenir las conductas suicidas. Una de las estrategias que se implementa es la capacitación a 800 profesionales en primeros auxilios psicológicos, urgencias psiquiátricas, guía de prácticas psicológicas y guía mhGAP.

Finalmente, cabe resaltar que las líneas de atención habilitadas a nivel regional para las personas que tengan pensamientos suicidas, son:

  • Línea 141, niños, niñas y adolescentes.
  • Línea 123, salud mental departamental.
  • Línea 106, salud mental nacional y distrital.
  • Línea 155, mujeres víctimas de violencia.

El 50% de los casos de salud mental están asociados al consumo de sustancias psicoactivas, ha habido 7.665 intentos de suicidio en los últimos cuatro años, los municipios más afectados son Soacha, Fusagasugá y Zipaquirá.

More in:Salud

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *