BogotáSalud

Alarma en Colombia por altos índices de depresión en adultos mayores

En Colombia, la tragedia de una mujer de 63 años que decidió quitarse la vida al lanzarse desde el puente férreo que une a Tolima con Cundinamarca, ha puesto en evidencia una preocupante realidad: cerca del 60 % de la población adulta mayor sufre de depresión. Este caso lamentablemente no es aislado, reflejando una crisis emocional que afecta a una parte significativa de la sociedad colombiana.

¿Cuáles son las cifras de depresión de adultos mayores en Colombia?

Los datos revelan que la economía no es la principal preocupación de los adultos mayores en Colombia, pues aún existe un alto porcentaje activo laboralmente o pensionado. Pero, la soledad se ha convertido en un factor determinante en el aumento de casos de depresión, principalmente durante la pandemia de COVID-19, que ha expuesto este sentir en un 60 %.

Además, un estudio de la Pontificia Universidad Javeriana, titulado “Sentimiento de la Soledad en Personas Mayores”, reveló que el 60 % de los adultos mayores sufren de depresión, acompañada por un 23 % de ansiedad y un 15 % de miedo debido a problemas de sueño.

Lea también: Sanamente: Centro especializado de psicología para la Salud Mental de Zipaquirá, Bogotá y la región

Por otro lado, el Ministerio de Salud y Protección Social, el 85 % de los adultos mayores carece de acceso a psicológicos o programas de bienestar emocional complicando la situación. La falta de recursos para abordar adecuadamente la salud mental en esta etapa de la vida es evidente y preocupante.

¿Cuáles son los síntomas de depresión en adultos mayores?

Los síntomas de depresión en adultos mayores son variados e incluyen sentimientos de culpa, soledad, tristeza profunda, irritabilidad y desesperanza. Estos síntomas afectan tanto física como mentalmente, mostrando el malestar emocional de esta población vulnerable.

¿En Zipaquirá y Cundinamarca dónde llamar si un adulto mayor tiene depresión?

Ante esta realidad alarmante, es importante proporcionar recursos y apoyo a los adultos mayores que sufren de depresión. En Zipaquirá, el Gobierno Municipal ha establecido la Línea de la Esperanza: 322 814 2684, un espacio donde las personas pueden buscar apoyo emocional y psicológico.

Además, en todo el departamento de Cundinamarca, existen líneas de atención como el 123 y el 106, dedicadas a la salud mental, departamental y nacional, respectivamente.

Una crisis emocional que afecta a una parte significativa de la sociedad colombiana.

Manuela Vargas
Periodista y redactora Extrategia Medios.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *