Sabana CentroSalud

Salud Mental: Sabana Centro reportó 33 suicidios en 2021 y se convirtió en la cifra registrada más alta

La Salud Mental es un tema que sigue alarmando a la comunidad y a las autoridades, pues continúan presentándose casos de suicidio por diferentes situaciones que arrinconan y de alguna forma condicionan a las personas a tomar decisiones fatales para su vida. Dentro de los rangos de edad y el género deja en evidencia que hay sigue presentándose cierto recelo en acudir por ayuda.

Según los datos presentados en el Informe Calidad de Vida 2021, fueron 33 los suicidios presentados en 2021, 13 casos más que en el mismo periodo del año anterior (2020); también se evidenció que aunque hubo una reducción del 16% en suicidios en hombres, ellos siguen siendo las mayores víctimas de esta condición, pues, cuentan con el 70% frente al 30% restante que hace parte de las mujeres que se quitaron la vida en el territorio cundinamarqués; sin embargo, las cifras en mujeres sí incrementó, pasaron del 14% en 2020 al 30% en 2021.

Las estadísticas también demostraron el rango de edad en el que se presentaron los casos: el mayor porcentaje lo tuvo el rango entre 29 y 59 años con 39,4%, seguido respectivamente del rango de 18 a 28 años (30.3%), mayores de 60 años (15.2%), menores entre 12 y 17 años (12,1%) y pese a que estos casos se rechazan y son preocupantes, también se encuentran mejores de 6 a 11 años con 3%, lo cual debe alertar a las entidades encargadas de niños de primera infancia deben hacer presencia y aportar la ayuda que sea necesaria y trabajar con rapidez en condiciones que ponen en riesgo la vida de los menores.

Así mismo, los 33 casos de suicidio que se presentaron en el periodo estudiado de 2021 dejan en evidencia las condiciones mentales que no se tratan, ya sea por falta de interés del paciente o por la limitación que hay en el sistema de salud frente a estas situaciones. En el estudio se sostuvo que de alguna forma la emergencia sanitaria que se vivió a causa del COVID-19 afectó en el incremento de estos datos, pues se sabe que la pandemia limitó la economía, el trabajo y la adaptación no fue la misma para todos. Estas cifras son compartidas no solo para comparar situaciones y estadísticas frente a los años anteriores, sino para comprender que se necesita en Sabana Centro para solventar las falencias sociales, y en este caso, de salud que reflejan los números.

En el Informe Calidad de Vida 2021 Sabana Centro se llamó a dar prioridad a los temas relacionados con la salud mental, adoptar medidas preventivas para esta situación; aparte, es necesario que los habitantes de Sabana Centro puedan contar con el apoyo de especialistas en el caso y disminuir los imaginarios y estigmas sociales que lejos de aportar, dañan la salud y pueden traer consecuencias que no son las mejores como el suicidio.

Por su parte, Zipaquirá cuenta con la Línea de la Esperanza, una iniciativa enfocada en el apoyo a la comunidad con diferentes situaciones que se presenten relacionadas con las emociones, las dificultades y demás factores que se entiendan como un indicio de afectación en la salud mental.

Lea también: Línea de la Esperanza: apoyo psicológico para la comunidad de Zipaquirá

“Según reportes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), en 2021, Sabana Centro reportó 33 suicidios, siendo la cifra más alta registrada para el periodo de análisis”: Informe Calidad de Vida 2021 Sabana Centro, Cómo Vamos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *