Alcaldía de ZipaquiráZipaquirá

Línea de la Esperanza: apoyo psicológico para la comunidad de Zipaquirá

Con el paso de los años la preocupación por el estado de salud mental ha ido en incremento, no quiere decir que antes esta situación no se presentaba, sino que con el avance de la medicina y el enfoque que le otorgan los especialistas en psicología a estos temas hoy dejan entre ver una brecha en los problemas de salud mental.

La depresión, la ansiedad y otras condiciones mentales son las que abordan a un paciente por determinada situación: pérdida, despecho, problemas económicos, académicos o profesionales, soledad, entre otras tantas situaciones que dirigen a la persona por un sendero en el cual enciende ciertas actitudes negativas en su día a día.

Todos suelen pensar que el problema de salud mental que condiciona medicamente a alguien con depresión se debe a una clase de traumas o vivencias seriamente complicadas, pero no, cada persona cuenta con una personalidad que lo distingue al resto, esto permite que los seres humanos sean distintos entre sí, lo que quiere decir que no todos experimentan la depresión de la misma forma ni debido al mismo eje central. La ida al psicólogo fue catalogada años atrás como ‘innecesaria’ o selectiva, lo que ocasionó cierto recelo en la sociedad, pese a ello, profesionales en la salud mental y testimonios de personas que han encontrado apoyo en sus procesos han intentado aportar otra visión a tomar terapia.

El Gobierno Municipal de Zipaquirá, crea la Línea de la Esperanza, un espacio en el cual toda persona que sienta que requiera apoyo emocional o psicológico puede acudir a él desde la página de la Secretaría de Salud de Zipaquirá y allí  (en la parte inferior a la derecha) se desplegará un chat en el cual se puede conversar en directo y solicitar ayuda; por otro lado, también hay una línea de atención telefónica que dirige a la persona a un dialogo mas directo con el profesional, el siguiente número es el de la Línea de la Esperanza: 3228142684.

Los jóvenes son los más afectados por estas condiciones, sin embargo, esta línea está abierta a cualquier persona que lo necesite sin importar la edad. La situación se empieza a salir de las manos ya que Medicina Legal anunció que el indice de suicidios o intentos de suicidio no bajan, y especialistas de la salud mental han comentado algunos indicios que podrían mostrar que una persona se encuentre en estado de depresión.

  • El estado de ánimo cambia
  • Hay dificultad para conciliar el sueño o la persona duerme mucho
  • Cansancio, tristeza, ira
  • Aumento o pérdida de peso
  • Uso de drogas
  • Pérdida de interés por lo que antes le gustaba
  • Antecedentes familiares

Es importante resaltar que hay condiciones medicas que se consideran genéticas, pues si en la familia de alguien han ocurrido suicidios o familiares han sido pacientes psiquiátricos también es considerado un factor de riesgo, pues hay profesionales que consideran que estas prácticas pueden repetirse.

La Línea de la Esperanza es un espacio en el cual se dispone de personas profesionalmente capacitadas para atender casos de depresión y problemáticas emocionales, se ofrece atención, orientación y apoyo, todo como un proceso en el que prima la salud y bienestar del paciente. Se aclara de igual forma que no es necesario verse personalmente tan afectado, las personas suelen esperar hasta lo último para ser tratados o acudir a un apoyo, lo que puede ser perjudicial para la vida misma, este espacio es dedicado para hablar…

Si hay algún problema, por mínimo que usted crea que es, no dude en comunicarse con la Línea de la Esperanza: 3228142684. No está solo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *