Por: Nydia Corredor.

Las Juntas de Acción Comunal (JAC) son organizaciones cívicas, sociales y comunitarias, con personería jurídica, sin ánimo de lucro e integradas por personas que de manera voluntaria y sin retribución alguna, dan lo mejor de ellos para gestionar en favor del bienestar de sus comunidades. Por esta razón, son la base de la democracia participativa y la institucionalidad en Colombia.

Desafortunadamente, los esfuerzos que se hacen desde las administraciones municipales son escasos con respecto a dignificar y fortalecer la labor comunal.

Tal es el caso de Zipaquirá, un municipio con 87 JAC reconocidas y una Asociación de JAC., de las cuales, el 80% de las organizaciones no cuenta con la documentación completa requerida dentro del marco legal, el 90% no han logrado actualizar sus estatutos, 3 de ellas no se han logrado constituir por la falta de motivación en las comunidades para conformarlas, son pocos los relevos generacionales y se evidencia un alto desconocimiento de las funciones y las herramientas con las que cuentan. Esto ha hecho que muy pocas de ellas hayan logrado participar en convocatorias del orden nacional y departamental y concretar recursos o proyectos en favor de sus comunidades.

Debemos trabajar de manera inmediata para hacer realidad el reconocimiento, la dignificación y el fortalecimiento de los organismos comunales en Zipaquirá en procura del logro de grandes retos que día a día imponen las comunidades de sus barrios y veredas.

Es así como a partir del 29 de abril iniciaremos un trabajo colectivo para construir la política pública comunal de Zipaquirá que garantice, entre otros: 1) Un espacio comunal dentro del gobierno municipal 2) Acceso a los recursos municipales mediante mecanismos como los convenios solidarios y los presupuestos participativos 3) Fomento del emprendimiento comunal y 4) Incentivos a los miembros activos de las JAC.

Reconocer, dignificar y fortalecer los organismos comunales es un importante reto para recuperar la confianza de la ciudadanía en la Administración Municipal y construir de manera conjunta la Ciudad que nuestras familias y nosotros merecemos.

Más de Opinión

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *