Relatos de ProvinciaZipaquirá

65 años desde que se rodó en Zipaquirá la película “El milagro de la sal”

Hace 65 años, en 1958, se rodó en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), una película que marcaría la historia del cine nacional: El Milagro de Sal.

Dirigida (principalmente en la antigua Catedral de Sal) por el talentoso escenógrafo cinematográfico Luis Moya, fue protagonizada por el maestro David Manzur, junto a Julio E, Sánchez Vanegas, Teresa Quintero, Bernardo Romero Lozano, Hugo Pérez, Alberto González, Betty Valderrama, Eduardo Olaya y Enrique Jordán.

A pesar de no haber tenido gran éxito en la taquilla colombiana, en 1958 fue proyectada en el prestigioso Festival de Cine San Sebastián en España, cautivando la audiencia con su dramatismo y belleza; desde allí esta película en blanco y negro de 35 mm ha sido reconocida como uno de los más grandes melodramas en historia del cine colombiano.

En entrevista realizada en 2022 al maestro David Manzur, protagonista de la película, publicada en El Nuevo Siglo, recuerda varias anécdotas:

“En esa época el cine no contaba con los avances técnicos de hoy en día. El director Luis Moya y el productor decidieron hacer una obra medio misteriosa, por lo que nos adentramos en una finca para poder grabar la historia. Tengo una anécdota muy simpática: por ejemplo, había unas viejitas que el director logró reunir para hacer la grabación de una gran marcha en reclamo por sus hijos que habían desaparecido en la mina. Una de ellas se me acercó y me dijo: ‘no traje plata para el retrato’, ella creía que le iban a hacer un retrato. Entonces, cuando había que disparar para que salieran corriendo y hacer la escena, ellas salieron corriendo en dirección contraria creyendo que era un accidente o que había un tiroteo, eso se volvió un disparate y no hubo manera de convencerlas de que volvieran”, recuerda el maestro Manzur.

“Hubo muchos imprevistos –prosiguió el artista plástico–. Uno de los trabajadores metió un pie en una de las ollas de sal hirviendo, también nos tocó quedarnos un día entero dentro de la mina y no sabíamos que no se podía salir a la luz porque era muy dañino para la vista, salimos a las 4:00 de la tarde y los rayos del sol casi me dejan ciego. En esos años había una forma muy artesanal de hacer películas, yo tenía 29 años. Me llena de orgullo saber que las nuevas generaciones podrán conocer esa historia”.

Esta película a blanco y negro de 35 mm ha sido reconocida como uno de los más grandes melodramas en historia del cine colombiano.

Foto portada y otras: Pantallazos tomados de la película ‘El milagro de la sal’.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *