Medio ambienteMundo

En 2022 se desecharon 62 millones de toneladas de material electrónico

El Informe Mundial de Residuos Electrónicos, que se publicó este 20 de marzo, emitió una alerta de generación de residuos electrónicos, ya que estos desechos crecen cinco veces más rápido que su proceso de reciclaje.

Según estos datos de Naciones Unidas, los desechos electrónicos aumentan 2.6 millones de toneladas al año, por lo cual, aunque en la actualidad se llegó a un récord de generación de residuos de 62 millones de toneladas, se podría llegar a una cifra de 82 millones en 2030, implicando un aumento de 33% en 8 años.

Otra parte importante que resalta el informe es que, los residuos electrónicos fueron reciclados efectivamente únicamente en un 22,3%, dejando 62 millones de toneladas sin recuperar y sin contabilizar, aumentando riesgosamente la contaminación.

Así pues, el porcentaje de reciclaje de los residuos electrónicos disminuirá debido a disparidad en los procesos de reciclaje a nivel mundial.

Los retos que se presentan ante el aumento de estos desechos son derivados del mayor consumo de estos productos, su poca vida útil, falta de opciones de reparación efectiva y la “electronificación” de las sociedades.

El costo total del reciclaje y tratamiento de estos residuos en todo el mundo, para reducir los riesgos para la salud humana derivados de su descomposición, sería de 38.000 millones de dólares.

Cifras sobre desechos electrónicos

Estas cifras presentadas alertan sobre la peligrosidad de estos residuos y llaman la atención sobre el “reto mundial que plantean” siendo su crecimiento más que inminente. Así pues, la cifras que recoge el informe son:

  • 62 millones de toneladas de desechos equivalentes al peso de 107.000 de los aviones de pasajeros más grandes (853 plazas) y pesados (575 toneladas) del mundo, suficientes para formar una cola ininterrumpida de Nueva York a Atenas, de Nairobi a Hanoi o de Hong Kong a Anchorage
  • 14 millones de toneladas (22,3%): Masa estimada de residuos electrónicos desechados de forma adecuada, en su mayor parte en vertederos, en 2022
  • 31 millones de toneladas: Peso estimado de los metales incrustados en los residuos electrónicos en 2022, junto con 17 millones de toneladas de plásticos y 14 millones de toneladas de otros materiales (minerales, vidrio, materiales compuestos, etc.)

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *