Medio ambienteMundo

Países negocian primer tratado para reducir uso del plástico

La reunión, que se desarrollará en Ottawa, Canadá, busca que los diferentes Estados se vinculen en un tratado multilateral mundial que ponga fin a la contaminación por plástico.

Luego de la última reunión realizada en Kenia, los delegados de los 175 países interesados en esta iniciativa buscarán que el tratado se establezca en su totalidad para finales de este año.

Posteriormente a esta reunión en África, queda faltante una fase de negociación que se realizará en Corea del Sur para su formalización jurídica.

Luego de las conversaciones en Nairobi en noviembre del año pasado, varis delegados expresaron su frustración con respecto a la poca concordancia que se dio entre los países, aún más por la presión ejercida por las ONG’s ecologistas.

El borrador del acuerdo, según Steven Guilbeault, ministro canadiense de medioambiente, espera que Canadá pueda ser un facilitador para las negociaciones, siendo el objetivo de este encuentro, tener entre un 60 % y un 70 % para el 29 de abril.

Todas las partes están de acuerdo en que existe una necesidad urgente de reducir la producción de plásticos, la divergencia se encuentra en que las oenegés quieren que se pacte una reducción del 75 % de la producción para 2040, en un 75 %, mientras que los países productores de petróleo y grupos de presión defienden más el reciclaje.

La contaminación por plásticos petroquímicos está desbordada, llegando a encontrarse microplásticos en la sangre o la leche materna. También la contaminación por plástico ha llegado a afectar a los océanos, donde los microplásticos han provocado muertes de animales y corales.

La fabricación de plásticos es intensiva en energía y depende en gran medida de los combustibles fósiles. Aproximadamente el 4 % del suministro mundial de petróleo se utiliza para producir plásticos, y durante este proceso, se liberan significativas cantidades de gases de efecto invernadero (GEI). Esto contribuye al calentamiento global.

Así mismo, los plásticos son uno de los principales contaminantes de los océanos. Se estima que cada año entre 4.8 y 12.7 millones de toneladas de plástico ingresan a los océanos, lo que afecta negativamente a la vida marina y a los ecosistemas.

Las cifras demuestran que la contaminación está empeorando, esta se ha duplicado en 20, llegando a los 460 millones de toneladas, y cabe la posibilidad de triplicarse a 2060 si no se crean estrategias para contenerlo, ya que el reciclaje solamente recoge el 9 % de los plásticos.

Esta negociación en Ottawa, es crucial para establecer si se llegaran a puntos de interés para todos los participantes y si se completará el tratado. Por lo tanto, según organizaciones como “Tara Oceans” el texto actual, aunque es más extenso, deja de lado los objetivos importantes y cruciales de este ámbito.

 Activistas piden más participación de las mayores economías del mundo y que se establezcan metas de reducción de la producción, ya que las alternativas en la actualidad no son suficientes, aun cuando los fabricantes defienden la innovación y la inversión en tecnologías verdes.

La contaminación por plásticos petroquímicos está desbordada, llegando a encontrarse microplásticos en la sangre o la leche materna.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *