ColombiaMedio ambiente

Embalses se acercan al punto crítico de 27%

El Gobierno Nacional afirmó en las últimas, mediante la ministra de ambiente, Susana Muhamad, que aun cuando las precipitaciones han crecido en los últimos días, esto no es suficiente para elevar los niveles de los embalses y sacarlos del punto crítico al que se acercan de 27 % de capacidad.

También afirmó que el promedio de lluvias que se verán estará por debajo del promedio histórico de los últimos 30 años, por lo cual, se tendrá un “retraso adicional en la recuperación de los caudales en el país.

En cuanto al riesgo de racionamiento, este fue descartado por el Ministerio de Minas y Energía, Andrés Camacho, pero aseveró que se tomaran medidas para evitar la llegada a una situación crítica.

Estas comunicaciones por parte de los diferentes ministerios se dan luego de que la Empresa XM, administradora de la energía en el país, revelara que las reservas hídricas en el país están llegando al 27 %, siendo este el punto crítico de la reserva hídrica.

Nivel en la actualidad

A día de hoy, las reservas hídricas del país, se encuentran en un 28.74 %, lo que implica únicamente una diferencia de un 1.74 % para que se considere un nivel crítico.

Así pues, en lo que va de 2024, las reservas hídricas en Colombia han disminuido un 41,32 %, pasando de un 70,06 % a un 28,74 % en solamente cuatro meses. Por este motivo, al buscar formas de mitigar el riesgo de escasez, el Gobierno Nacional estableció una serie de 15 medidas buscando disminuir la reducción diaria de los embalses, que tiene un ritmo de un 0.3 %.

Dentro de las medidas se encuentra, facilitar la disponibilidad de gas natural y maximizar la producción de energía renovable.

¿Cuánto debe llover para mantener la estabilidad hídrica?

Según el Ministerio de Ambiente, los niveles hídricos son atípicos, recalcando que, aunque el fenómeno del niño se está debilitando, hay incertidumbre por los pronósticos posteriores, ya que no se puede asegurar que llueva de acuerdo al promedio histórico.

De esta forma, la recuperación de los embalses no será pronta e instantánea, puesto que son las precipitaciones prolongadas las que fomentan el llenado de los embalses, por lo cual, aun cuando llueva esporádicamente en las ciudades, esto no implica un restablecimiento de nivel de los embalses.

Por lo tanto, se necesitan precipitaciones que ocurran constantemente en varios meses, con intensidad considerable para que se pueda, además de recuperar el nivel de los embalses, satisfacer el diferencial creado por el consumo humano.

Por consiguiente, y según Max Henríquez, meteorólogo experto, “se necesitan cuatro cinco meses para que se comience a ver ya el aumento en el nivel de los embalses”.

Foto portada: imagen de Referencia

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *