De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), los Bancos Municipales de Agua (BAMAS) son sistemas completos de captación, almacenamiento y uso tanto de las aguas lluvia como de corrientes superficiales, que permiten la regulación de la escorrentía superficial en temporada de lluvia y asimismo forman parte de las iniciativas de la CAR para la adaptación y atenuación de los efectos del cambio climático en el departamento.

Para esta oportunidad, la CAR inició en Simijaca (Cundinamarca) la construcción del Banco Municipal de Agua (BAMA) más grande del país, con la capacidad de acopiar más de 58 mil metros cúbicos de agua, el equivalente a 18 piscinas olímpicas. Muy por encima de los otros BAMA ubicados en los municipios de Chiquinquirá, Saboyá, Nocaima, Sasaima, Guayabal de Síquima, que en la actualidad benefician a más de 7.500 campesinos, al almacenar cerca de 136 mil metros cúbicos de agua.

Elkin Villamil, director de Infraestructura Ambiental de la CAR, explicó: “Además de aprovechar el agua almacenada, especialmente en épocas de sequía, permite regular los niveles de los ríos y quebradas al evitar desbordamientos y desastres”.

La estructura en el municipio de Simijaca promete beneficiar a más de 980 habitantes en zonas veredales, al proveerlos de una fuente de agua que podrá ser utilizada para el riego de sus cultivos durante los meses de sequía. Su puesta en marcha, se estima para el primer trimestre del año 2023.

 

Con la capacidad de acopiar más de 58 mil metros cúbicos de agua, el equivalente a 18 piscinas olímpicas.

Foto portada: Banco de agua en Simijaca. Autoría de Juliana Campos López – CAR.  

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *