Ginebra (Suiza)Salud

¡Cuidado! Los cigarrillos electrónicos perjudican la salud y son muy adictivos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta preocupante respecto a los cigarrillos electrónicos, señalando que no solo no ayudan a dejar de fumar, sino que también presentan evidencias alarmantes de perjuicios para la salud. A pesar de ello, las autoridades han permitido su libre comercialización, y la intensa presión publicitaria y social, especialmente dirigida a los jóvenes, ha exacerbado el problema. 

En su declaración, la OMS insta a una pronta regulación de estos productos, subrayando la necesidad de medidas urgentes para proteger a niños y no fumadores, minimizando los impactos en la salud de las personas. Actualmente, 34 países prohíben la venta de cigarrillos electrónicos, mientras que 88 no han establecido una edad mínima para adquirirlos, y 74 carecen de normativas al respecto. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamenta la promoción de cigarrillos electrónicos entre jóvenes, enfatizando la urgencia de la acción gubernamental para prevenir el consumo, especialmente entre niños y adolescentes. 

Lea también: Cigarrillo electrónico: la muerte silenciosa de la que poco se habla en la sociedad. 

La OMS sostiene que los cigarrillos electrónicos con nicotina son perjudiciales y altamente adictivos, liberando sustancias tóxicas cancerígenas y aumentando el riesgo de trastornos cardiacos y pulmonares. Estas sustancias también pueden afectar el desarrollo cerebral, causar trastornos del aprendizaje en jóvenes y perjudicar el desarrollo fetal en mujeres embarazadas. 

La situación se agrava con la publicidad agresiva en redes sociales, donde se promocionan cigarrillos electrónicos en más de 16,000 sabores, dirigidos a niños y respaldados por influencers y personajes de dibujos animados. Esto ha dado como resultado un alarmante aumento del consumo entre adolescentes, como evidencian cifras preocupantes en Canadá e Inglaterra. 

La OMS destaca que los estudios indican que los jóvenes que consumen cigarrillos electrónicos tienen casi tres veces más probabilidades de fumar cigarrillos convencionales posteriormente. Ante este panorama, la OMS urge a tomar medidas preventivas contra el consumo de estos productos y a adoptar un enfoque global para el control del tabaco, adaptado a las circunstancias de cada país, que regule tanto la venta como la publicidad. 

 Más de 16,000 sabores y publicidad dirigida a niños provocan aumento alarmante del consumo adolescente. 

Foto portada: Mujer joven, al aire libre fuma un cigarrillo electrónico. Foto de referencia. 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *