ColombiaSalud

Cigarrillo electrónico: la muerte silenciosa de la que poco se habla en la sociedad

El uso de ‘vapers’ (cigarrillos electrónicos) cada día es mayor y quienes lo frecuentan argumentan que es para reemplazar el cigarrillo o tabaco tradicional porque son más ‘saludables’, pero al momento de la verdad, sus consecuencias suelen ser peores.

Los cigarrillos electrónicos son artefactos que funcionan con pilas y contienen cartuchos llenos de un líquido, el cual contiene nicotina, saborizantes y ciertas sustancias químicas. La novedad de estos productos deja notar la poca información que se tiene sobre sus consecuencias a lo largo de los años en quien la consume, sin embargo, se evidencia que puede ocasionar graves daños en los pulmones que llegarían a producir la muerte.

Entre las posibles consecuencias están dos principales: la primera, que puede hacerse más lento el desarrollo cerebral en niños y adolescentes, lo que puede llegar a ocasionar afecciones en la memoria, el aprendizaje, la concentración y el estado de ánimo; la segunda, que claramente esto podría abrir paso a afecciones en la vida adulta que aún no se establecen. Esto anterior sin mencionar que el hecho de inhalar cierta sustancia compromete directamente a los pulmones.

No es necesario fumar todos los días esta clase de productos para que una persona se vuelva adicta, pues la elaboración y variedad de sabores que contienen permite que sean un producto de interés para quien lo utiliza; se habla de que no todos tienen nicotina y por eso son mas ‘sanos’ que el tabaco tradicional, pero no es cierto, la mayoría de estos ‘vapers’ traen nicotina y en los casos que no, contienen alguna ora sustancia química que afecta la salud.

Leer también: El índice de abuso de sustancias tiene alarmado al Ministerio de Salud: estas son las principales adicciones en Colombia

Es importante que como padres, acudientes o los mismos jóvenes se establezca una distancia entre ciertas sustancias que pueden afectar la salud de todos, un artefacto como el cigarrillo eléctrico tan desconocido y del cual se sabe tan poco puede ser más peligroso, hay que orientarse lo que más se pueda acerca del abuso de estos productos nuevos que parecen estar al alcance de todos.

Precisamente Rolando González, funcionario público, habló en sus rede sociales donde contó su experiencia con estos artefactos y sugirió a los usuarios que lo leen a abstenerse de comprar esta clase de cigarrillos que, en su experiencia, son igual y más malos que los tradicional.

Foto portada: Envato Elements.

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *