ComunidadGinebra (Suiza)

Líderes mundiales se unen para fortalecer la Declaración Universal de Derechos Humanos en su 75º aniversario

El Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un llamado este lunes a los líderes mundiales para convertir la Declaración Universal de Derechos Humanos en un instrumento efectivo no solo para proteger garantías fundamentales, sino también para prevenir conflictos, combatir el odio y construir un futuro sostenible.

En el evento de dos días celebrado en Ginebra para conmemorar el 75.º aniversario de la Declaración, Guterres destacó su importancia como un “faro de esperanza” y un modelo para las libertades fundamentales. El líder de la ONU instó a los Estados miembros a fortalecer su compromiso con los valores y principios de la Declaración, aprovechando la oportunidad presentada por la conmemoración y la próxima Cumbre del Futuro.

Le puede interesar: La iniciativa «Rodando por los Derechos de las Mujeres» promueve la equidad de género en Chía

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, señaló en la ceremonia de inauguración que, en un momento de poca solidaridad y divisiones, la conmemoración es un llamado a superar la polarización y abordar conjuntamente los desafíos globales con valentía y principios.

Durante el evento, se dedicaron sesiones a que los participantes compartieran testimonios sobre el impacto de la Declaración Universal y se llevaron a cabo paneles de discusión con expertos para examinar los desafíos actuales y considerar el camino a seguir en cuanto a la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, subrayó la importancia de la Declaración Universal, destacando que “los Derechos Humanos son el hilo que nos teje”. Al conmemorar este aniversario, reafirmó el compromiso inquebrantable con los principios consagrados en estas garantías.

El Día de los Derechos Humanos, celebrado cada 10 de diciembre, conmemora la adopción en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Aunque no es vinculante, este documento histórico ha inspirado más de 60 instrumentos de derechos humanos, constituyendo un estándar internacional de garantías para una amplia gama de derechos y libertades fundamentales para todos los seres humanos, sin distinción de nacionalidad, residencia, género, origen étnico, religión, idioma u otra condición.

“La conmemoración es un llamado a superar divisiones y abordar desafíos con valentía”.

Foto portada: Bandera de la ONU.

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *