Científicos encuentran maxilar de delfín gigante en el Amazonas
Un cráneo de delfín encontrado en la Amazonía peruana reveló una especie de más de tres metros de largo que habitó toda la zona de la Amazonía junto con otros mamíferos gigantes.
El fósil, que se encuentra en poder del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Marcos de Lima, fue hallado por un grupo de investigadores en el Río Napo, en la frontera de la Amazonía peruana con Ecuador.
Después de los análisis realizados al fósil, se determinó que su tamaña era de alrededor de 3 a 3,5 metros de largo, por lo cual este se convertiría en el espécimen de río más grande hasta la fecha, expresó el jefe de la expedición Rodolfo Salas.
¿Cómo se halló el fósil?
El cráneo fue encontrado accidentalmente por un ciudadano español en un mercado de la ciudad de Satipo, objeto que posteriormente donó al museo y que fue catalogado como ‘pebanista yakuruna’.
Según los expertos, este hallazgo es imprescindible para comprender la vida en la prehistoria, afirmando que este animal pudo haber sido más grande debido a la cantidad de recursos de la época y la dimensión de su hábitat.
Según los estudios realizados, este animal tenía en su dieta peces acorzados, en especial especies de carachamas y bagres, siendo estos animales típicos de la zona.
Ahora bien, el periodo al que pertenece este animal se describe como un periodo “óptimo” en cuanto al clima por sus altas temperaturas.
Parentesco con delfines de la actualidad
En la investigación se encontró que estos cráneos de delfines no están directamente vinculados con el delfín rosado del Amazonas, pero sí con delfines actuales que se encuentran en ríos de la India.
Estos datos recolectados desde 2018, no solamente permitieron conocer esta nueva especie de delfín, sino que también se recolectaron fósiles de animales y vegetales que aumentan la comprensión sobre ese periodo de la historia que según estos expertos se considera como “un momento clave en la historia del planeta”.