ColombiaSalud

¿Por qué las personas de bajos recursos son pacientes potenciales del Cáncer?

El objetivo de la Organización Mundial de la Salud en su lucha contra el Cáncer para este 2022 consiste en; lograr cuidados más justos, sin embargo, hablar de justicia en un planeta con altos índices de pobreza es bastante complejo, si bien el cáncer puede prevenirse y controlarse, para ello es preciso efectuar estrategias basadas en la detección precoz de todo tipo de cáncer, así como un acceso a tratamientos paliativos para los pacientes que día a día padecen esta voraz enfermedad, el problema del asunto es que según la Unión Internacional para el Control del Cáncer el 75% de muertes prematuras por cáncer se da en países de bajos ingresos, entre ellos Colombia.

Hace tres años organizaciones internacionales realizaron una campaña que pone en la lupa las brechas generadas por factores socioeconómicos, discriminatorios y hasta de estigmatización que les obstaculizan a muchas personas el acceso a servicios de prevención, diagnostico y tratamiento. De hecho, se calcula que para el año 2030 debido a las disparidades que contiene la sociedad los pacientes de cáncer aumentaran significativamente. La pretensión de dicha campaña es llamar la atención de los gobiernos para tomar medias adaptadas a las necesidades de los servicios oncológicos.

De hecho, hay factores que la población de bajos recursos puede controlar porque son elementos que hay en sus manos, por ejemplo, reducir la exposición al tabaco y al alcohol. En cambio, hay otros que son imposibles de operar, tal como la obesidad, porque la industria alimenticia obliga a comprar víveres de menor costo.

Por otro lado, según datos presentados en el Ministerio de Salud, el sistema de seguridad social en salud busca, cada vez más, progresos para mejorar la eficacia y el acceso a la atención de los pacientes con cáncer.

En Colombia, el cáncer tiene una incidencia estimada de 182 por 100.000 habitantes y una mortalidad cercana a 84 por 100.000 habitantes. Frente a lo anterior, cinco de las patologías que agrupan la mayor incidencia en el país, en su orden:

Tasas ajustadas de incidencia y mortalidad por 100.000 habitantes – 2021. Ministerio de Salud.

En todo caso, cabe decir que el Día Mundial contra el Cáncer cabe decir que la Organización Panamericana de la Salud -OPS y la Organización Mundial de la Salud – OMS se unen a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.

El 92 % de las muertes correspondientes al cáncer se dan en personas mayores a los 57 años.

Foto portada: Shvets Production a través de Pexels. 

De Interés

Más de: Colombia

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.