BogotáSalud

¿Habría algún riesgo si no se aplica la segunda dosis del biológico contra le covid-19?

Ante el gran impacto en salud que trajo la pandemia por COVID-19, el mundo avanza en el proceso de vacunación como una de las medidas más efectivas para ofrecer un alto grado de protección frente al virus y con ello, reducir en gran parte la mortalidad de la población.

Con el ánimo de responder a la duda ciudadana frente a los riesgos que pueden correr las personas si no se ponen la segunda dosis de la vacuna, Portal Bogotá habló con dos expertas en salud, quienes aclaran cuál es la importancia de aplicarse el esquema completo de vacunación, es decir las dos dosis.

¿Cuáles son los riesgos si no me aplico la segunda dosis de vacuna contra COVID-19?

Se conoce que la mayoría de las vacunas contra COVID-19 probadas y aprobadas a nivel internacional requieren de dos aplicaciones para que las personas obtengan una mayor protección, excepto por el biológico Johnson&Johnson que fue producido por esta farmacéutica para ofrecer una buena respuesta inmune con solo una aplicación.

- Publicidad -
- Publicidad -

En Bogotá y gran parte del país se aplican vacunas Pfizer, Sinovac y Astrazeneca, biológicos que según disposición de su casa farmacéutica requieren de dos aplicaciones.

Andrea Ramírez Varela, doctora en epidemiología, médica y maestra en salud pública de la Universidad de los Andes, explica que, si una persona deja de recibir la segunda dosis de vacuna, no adquiere el máximo grado de protección contra las versiones más severas y la mortalidad por la COVID-19, causada por el SARS-CoV-2, virus que produce la enfermedad.

A su vez, la epidemióloga precisó que recibir el esquema de vacunación completo ayuda al organismo a obtener una mayor respuesta inmune y permite alcanzar la máxima efectividad de la vacuna y protección en caso de entrar en contacto con el virus. Además, recordó que quién no tenga las dos dosis puede estar en desventaja frente a las variantes que circulan en nuestro país, que son más transmisibles y cuyos efectos en salud aún se encuentran en estudio por parte de la comunidad científica.

- Publicidad -
- Publicidad -
Ojo con la falsa seguridad de la primera dosis.

Gabriela Delgado, bacterióloga, PhD en Ciencias Farmacéuticas y profesional de Secretaría de Salud de Bogotá, explica que, aunque la primera dosis de vacuna aporta un poco de protección, no es la cantidad exigida dentro de los parámetros establecidos por los expertos y las instituciones que definen las reglas de inmunización actuales.

Es decir que, al recibir la primera dosis y no completar el calendario de vacunación con la segunda dosis, los individuos corren el riesgo de no estar debidamente protegidosmientras que la aplicación de las dos dosis genera una potente respuesta inmune que evita desarrollar una enfermedad severa o mayores complicaciones.

La aplicación de la primera dosis puede generar una falsa sensación de seguridad en algunas personas que pueden pensar, de manera equivocada, que ya son inmunes ante el virus SARS-CoV-2 y pueden seguir con su vida normal. Recordemos que la vacuna lo que hace es reducir en gran parte la posibilidad de que las personas se agraven fuertemente y que el desenlace clínico no sea ingresar a una UCI o que fallezcan debido a la enfermedad de la COVID-19”, explicó la bacterióloga.

- Publicidad -
- Publicidad -
¿Cuánto tiempo debe pasar entre la aplicación de la primera y segunda dosis?

El tiempo que se debe esperar entre la primera y segunda aplicación de las vacunas depende de las instrucciones de la farmacéutica que las haya elaborado.

“Las vacunas se tienen que aplicar en los tiempos que corresponde y bajo el esquema de dosificación definido por la farmacéutica que desarrolló la vacuna. La recomendación es que se debe cumplir con rigor el esquema de dosificación (dos dosis) las cuales son necesarias para conferir la protección que se requiere y que reportan las casas farmacéuticas”, precisó Gabriela Delgado.

El tiempo recomendado en vacunas como la Pfizer es de un mínimo de 3 semanas y un máximo de 6 semanas entre cada dosis. Si se presenta un retraso de pocos días no habrá una afectación dramática en la pérdida de inmunidad y deberá aplicarse la segunda dosis lo más pronto posible.

- Publicidad -

Si se presenta escasez de vacunas o un retraso en la aplicación de segundas dosis, lo mejor es que por parte de las entidades prestadoras de salud se realice una vigilancia juiciosa de las personas para colectar evidencia y hacer un seguimiento de farmacovigilancia intensiva, para descartar que presenten algún tipo de afectación a cuenta del retraso en la aplicación de los biológicos.

A su vez, la recomendación a la ciudadanía es a estar atentos a sus fechas programadas de vacunación e insistir en no perder ninguna de las citas para completar su esquema de vacunación.

“La mejor actitud es confiar en quienes están tomando la decisión de aplicar estas vacunas de manera masiva, que además está soportada y validada por la ciencia. La mejor vacuna es la que esté disponible. Todas cumplen con los estándares de eficacia y seguridad que se espera. La historia ha demostrado que son la salida para las enfermedades infecciosas y un mecanismo de control efectivo para la salud individual y colectiva”, finalizó la especialista.

- Publicidad -
¿Qué sirve para protegerse del virus?

Además de acceder a las dos dosis de vacuna contra COVID-19, tanto la epidemióloga Andrea Ramírez como la bacterióloga Gabriela Delgado coinciden en que las recomendaciones de cuidado siguen siendo las mismas tanto para quienes reciban la vacuna como para quienes esperan su turno, con el ánimo de tratar de controlar el contagio y que la tercera ola pase rápidamente sin cobrar tantas vidas:

✔️ Uso correcto de tapabocas, cubriendo nariz, boca y mentón.

✔️ Lavado de manos continuo con agua y jabón.

- Publicidad -

✔️ Mantener distanciamiento físico de al menos dos metros, en lo posible.

✔️ Ventilar los espacios cerrados y evitar aglomeraciones o reuniones con quien no se convive.

Quién no tenga las dos dosis puede estar en desventaja frente a las variantes que circulan en nuestro país.

Foto Portada: Archivo Extrategia Medios 

- Publicidad -

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés