BogotáMovilidad

Luz verde al Regiotram de Occidente

Tras intensas ‘negociaciones’ entre el Gobierno Nacional y el Departamento de Cundinamarca, se ha anunciado un importante avance en el desarrollo de proyectos ferroviarios en Colombia. El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, confirmó la aprobación de un decreto fundamental que allana el camino para la construcción de infraestructuras ferroviarias impulsadas por energías limpias, sin necesidad de licencia ambiental.

Este decreto, resultado de meses de diálogo y planificación, otorga vía libre para el avance del Regiotram de Occidente, una obra trascendental que ya se encuentra en marcha con un progreso del 27%. Según las declaraciones del gobernador, este hecho no significa un menoscabo en los estándares ambientales; por el contrario, los proyectos ferroviarios estarán sujetos a estrictos controles según la guía ambiental ‘PAGA’, garantizando así su sostenibilidad.

Los lineamientos establecidos en el decreto son claros: los proyectos ferroviarios que no necesiten licencia ambiental deberán integrarse a corredores ferroviarios existentes, formar parte de sistemas de transporte masivo, ser interurbanos y operar bajo sistemas eléctricos y de cero emisiones. Esta medida busca fomentar el uso de energías limpias, reducir la dependencia de combustibles fósiles y promover un transporte más eficiente y amigable con el medio ambiente.

La implementación de estos proyectos no solo beneficiará a Cundinamarca, sino que también mejorará significativamente los tiempos de desplazamiento para millones de ciudadanos que viajan diariamente desde municipios como Facatativá, Funza, Mosquera y Madrid. Además, impulsará el desarrollo económico y social de la región, posicionando a Cundinamarca como un referente en el uso de tecnologías sustentables en el transporte público.

Gobiernos, Nacional y de Cundinamarca, apuestan por transporte público sostenible y eficiente.

Foto portada: Gobernador Jorge Rey. Foto de la Gobernación.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *