Como evitar la ansiedad
Salud

¿Cómo evitar la ansiedad?

La ansiedad no tiene que ser su final, ¡Usted puede evitarla!

Fotografía/www.65ymas.com


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Laura Cárdenas Bustos.

Psicóloga con énfasis en Neuropsicología.

 

En las notas anteriores hemos expuesto el significado, los síntomas y algunas de las causas del mayor desorden emocional de hoy en día: la ansiedad. La demanda de la mayoría de las personas gira alrededor de estrategias y soluciones para superar este diagnóstico, sin embargo, lo mas importante no es intervenir cuando el problema se presente, sino evitar la presentación de este.

 

Es por eso, que hoy quiero hablarles sobre algunos puntos importantes de su día a día que están relacionados a su salud mental. Para comenzar, quiero exponer uno de los pensamientos más grandes que ha logrado engañar nuestras mentes. Es un pensamiento que está relacionado con la separación de las áreas de vida como si fueran islas separadas: pensamos que nuestra calidad de sueño, alimentación o cuidado personal no tiene que ver con nuestro estado de animo o rendimiento en el trabajo. Así, hemos aprendido a dividirnos como si fuéramos hechos por compartimientos separados e individuales.

 

{module PublicidadInterior}

 

Pero la verdad es que el ser humano es un ser integral y holístico, en donde todas las áreas de vida están entrelazadas para construir una vida completa y única. La falta de este entendimiento ha logrado “seres humanos cojos”, los cuales se han empeñado para alcanzar el éxito en una de sus áreas vitales (laboral o económica generalmente), descuidando el resto de su vida. De esta forma, hay muchas personas “caminando cojo” por la vida, simplemente porque existen áreas más grandes que otras dentro de un mismo mundo.   

 

Esta “vida coja” ha causado frustración y otros síntomas emocionales importantes en la sociedad, ya que, en cualquier momento las áreas más descuidadas van a llamar la atención y gritar por cuidado. Conocer las consecuencias de ese engaño y de ese caminar cojo resalta la importancia de accionar algunos cuidados y hábitos para evitarlos y, así, recuperar la naturaleza integral como seres humanos. Vamos a ver algunos de esos cuidados:  

 

  • Dormir bien: Dormir entre 8 y 9 horas no es un exagero. Ese es el tiempo suficiente que el organismo, incluyendo el cerebro, realiza un trabajo de desintoxicación y limpieza para trabajar correctamente el día siguiente. Se ha comprobado que, así como el organismo cuenta con un sistema linfático, el cerebro realiza el mismo trabajo de “drenaje”, el cual influye en el estado de animo y humor de la persona. Personas que no duermen bien, son personas que difícilmente se pueden concentrar y que fácilmente se irritan con otras. Dormir no solamente afecta tu calidad de sueño, sino en toda tu vida.

 

  • Comer bien: Se ha demostrado que el intestino y el cerebro tienen una fuera relación en el organismo, pues el intestino también produce hormonas encargadas del estado de ánimo y bienestar. Es por eso, que el consumo de azúcar y productos industrializados puede afectar el estado de animo de una persona, pues hacen que su intestino no trabaje correctamente y así, no produzca las hormonas correspondientes al humor. El consumo de frutas y verduras facilita el buen funcionamiento del intestino y así, del humor personal.

 

  • Disminuya el tiempo en redes sociales: Las redes sociales tienen un buen objetivo dentro de la sociedad, mayormente ahora donde el distanciamiento social es obligatorio. Sin embargo, es uno de los estímulos que más ha causado disturbios emocionales en las personas, ya que el mundo virtual es un mundo de apariencias y perfeccionismo que permite la comparación constante de vidas, colocando en riesgo conceptos como belleza, alegría, éxito, entre otros. El numero de suicidios por causa de la comparación es abundante y las redes sociales sirven como una ventana a esta problemática. Conozca sus emociones y no las lleve al límite. El mundo del entretenimiento también tiene que ver con su vida como un todo.

 

Dese importancia: Una de las mayores tendencias del ser humano es ver para fuera y colocar el protagonismo de la vida en fuentes externas como trabajo, dinero u otras personas. No obstante, hemos olvidado que el protagonista de la vida es usted mismo y que ninguna área de su vida va a estar completa ni saludable si usted no se ama ni se considera importante. Pensar en sus pensamientos y emociones es un habito importante para su calidad de vida.

 

 

Amar quien usted es, es el punto de partida de su vida. Pensar en usted mismo no es cuestión de orgullo, es cuestión de amor.

 

Sepa: usted es importante.

 

Comience a practicar estos puntos y confirme como evitar es mejor que intervenir.

 

El ser humano es un ser integral y holístico, en donde todas las áreas de vida están entrelazadas para construir una vida completa y única.

LAURA CARDENAS

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Salud

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *