En un mundo donde la tecnología y las pantallas compiten a menudo por la atención de los niños, desde el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca) el proyecto ‘Casaleo’ se alza para promover la promoción de la lectura de la primera infancia. Liderado por la Institución Educativa Municipal Liceo Integrado de Zipaquirá, este programa ha demostrado que el amor por la lectura puede florecer incluso en tiempos desafiantes como lo vivido durante la pandemia del COVID-19.
Lea también: Casaleo, un espacio para la lectura de origen zipaquireño
Su visión no se limitaba a simples lecturas, sino que abrazaba la idea de que la lectura podía ser un puente multicultural, un espacio donde los niños no solo se relacionaran con los libros, sino también con sus familiares y compañeros de otros países. Esta iniciativa no solo se trata de fomentar el amor por la lectura, sino también de reducir la desigualdad social y brindar una educación de calidad y pertinente para la paz y el cuidado del Medioambiente.
Hoy, en el año 2023, Casaleo celebra tres años de éxito educativo y se prepara para un nuevo capítulo. Participará como experiencia significativa junto con otros proyectos de instituciones educativas del municipio, que aportan a la construcción de una educación de calidad basada en la diversidad, la inclusión y el desarrollo sostenible. Dándose a conocer como la “Experiencia Significativa 2023”,
Casaleo es un faro de esperanza que ilumina el camino hacia un mundo donde cada niño ame la lectura y tenga acceso a una educación de calidad.