Casaleo, es un proyecto que fomenta el amor por la lectura desde la Primera Infancia para que trascienda a otros grados de escolaridad. Esta iniciativa nació en el año 2020, durante la pandemia, donde los estudiantes no asistían a las instituciones educativas por la emergencia sanitaria del COVID 19 surgió desde una pregunta problema ¿Cómo crear el hábito lector en los estudiantes desde casa en tiempos de Pandemia?

Por esta razón, docentes de Colombia y Chile se unieron para liderar Casaleo, entre ellas, la Mg. Angela Cruz Morales, Mg. Custodia Cruz de la institución Liceo Integrado de Zipaquirá y Mg. Luz Alba Anzola docente de la Escuela Francia, Valdivia de Chile, para promover la lectura virtual desde casa, donde los niños, además, de poder interactuar con sus familiares, tuvieran un encuentro multicultural que los motivará a aprender desde la lectura.

Este proyecto fue presentado a los padres de familia de diferentes instituciones educativas, quienes apoyaron la iniciativa, empezando así Casaleo, un espacio de lectura entre niños, padres y docentes, el cual trasciende las barreras multiculturales y se fortalece a través de la virtualidad y la presencialidad.

Con diferentes dinámicas como la creación del Libro cuento cuya autora es Angela Cruz, una de las líderes del proyecto e inspiración para que muchos niños se acordaran del amigo el libro en tiempos difíciles, la lectura de cuentos, píldoras de lectura de los distintos países compartidas por WhatsApp, concursos de rincones de lectura en casa, creación de personajes de los cuentos, eventos como ‘Dulce Pijamada intercultural, conversatorios entre otros, son actividades que favorecen el intercambio de experiencias entre los países participantes y donde fomentan nuevos aprendizajes.

Dichas actividades han logrado acercar a los niños al mundo de la lectura, a la vez acercar a los padres de familia a compartir y dedicar tiempo valioso con sus hijos.

Debido a la acogida del Proyecto Casaleo, las docentes Lic. Alicia Vargas de la Escuela Francia Valdivia de Chile y Sandra Carmona López de la Escuela rural Comunidad Santa Carla de Chile , la Escuela Pablo Neruda de México con su directora Guadalupe Méndez y la Lic. Sandra Moreno del Liceo Integrado de Zipaquirá se unieron al proyecto, También entidades como la Secretaría de Educación de Zipaquirá, la Biblioteca Regional de Zipaquirá José María Triana, medios de comunicación locales, se han vinculado a esta gran aventura que fortalece los aprendizajes interculturales entre Chile, México y Colombia.

El proyecto Casaleo se presentó al concurso Diseña el Cambio de la Fundación Terpel en el año 2021 donde fue destacado dentro de los cuatro mejores Proyectos 2021. Este reconocimiento y premio da como resultado la creación e implementación de la sala de lectura para los niños del Liceo Integrado de Zipaquirá (sede Brasil), donde docentes, estudiantes y sus familias podrán gozar de un espacio que incentiva la lectura desde la primera infancia siendo la base lectora y escritora para cursos superiores.

Actualmente Diseña el Cambio Fundación Terpel y Compartamos con Colombia brindan apoyo a Casaleo para su fortalecimiento con mentorías, capacitaciones y talleres que enriquecen aún más el proyecto dándole continuidad, para llegar a posicionarlo nacional e internacionalmente.

Sala de lectura, Liceo Integrado de Zipaquirá (Sede Brasil)

Finalmente, fomentar la lectura desde la primera infancia ayuda a expandir la capacidad de atención de los niños, mejora la comprensión del mundo que les rodea, impulsa su creatividad y su imaginación, además, cuando un padre le lee a su hijo se fortalece la confianza entre ellos y se crean vínculos imperecederos, son algunas de la premisas de las docentes.

Casaleo tiene como objetivo generar y facilitar prácticas alrededor de la lectura, favoreciendo ambientes de disfrute, aprovechamiento del tiempo libre y el intercambio de experiencias interculturales.

Foto portada y otra: actividad de Casaleo. Autoría: suministradas.

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *