Durante la mañana de este miércoles 24 de enero de 2024, autoridades del municipio de Zipaquirá (Cundinamarca) se reunieron en el Puesto de Mando Unificado (PMU) para abordar estrategias ante las emergencias que afectan a la región. Tras la declaración de Calamidad Pública en el departamento debido a los incendios forestales que abarcan el 86 % de los municipios, se han establecido medidas perentorias para la Comuna 5, la cual incluye: Camino de Barandillas, Rincón de Barandillas, Rincón de Barandillas II y Portal de Barandillas.

Lea también: Por incendios forestales, declaran calamidad pública en Cundinamarca

Las recomendaciones incluyen el patrullaje en áreas como Bosques de Silesia, Bolívar 83 y la parte alta del domo de la Catedral de Sal. Además, se insta al seguimiento constante de las cámaras del SIES, encargadas de gestionar el sistema de emergencia y seguridad. El Hospital Regional de Zipaquirá deberá brindar atención especial a los socorristas, reconociendo su labor esencial en medio de la crisis.

Sin embargo, la medida más imperante y directa para la comunidad de la Comuna 5 es la recomendación de utilizar tapabocas. Esta disposición se fundamenta en la proximidad de la zona al incendio forestal en la vereda La Puerta de Nemocón. La calidad del aire, gravemente afectada, intensifica la necesidad de proteger la salud de los habitantes de esta comuna.

Estas decisiones se toman en un contexto donde la solidaridad y la prevención son esenciales.

El uso del tapabocas se convierte así en una medida clave para enfrentar la situación, protegiendo la salud colectiva mientras se abordan los desafíos ambientales que confronta el departamento de Cundinamarca.

Foto portada: Imagen del sector de Barandillas. Tomada de Google Maps.

More in:Seguridad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *