BogotáSeguridad

La creciente inseguridad en Colombia es causante de la crisis de Derechos Humanos

En un encuentro con la Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación, destacó la creciente inseguridad en Colombia, atribuyendo la situación al fortalecimiento de organizaciones multicrimen. Según sus declaraciones, estos grupos han desplazado al narcotráfico como principal actividad ilícita, enfocándose en negocios como minería ilegal, extorsión, tráfico de migrantes y trata de personas con fines sexuales.

Cabello Blanco expresó su preocupación por la crisis de violencia que afecta a al menos 10 departamentos del país, donde los grupos armados ilegales han intensificado su presencia, aprovechando incluso las negociaciones de paz para fortalecerse logísticamente. Destacó el enorme lucro que obtienen estos grupos, especialmente a través de la minería ilegal, generando más de 10 billones de pesos al año, según datos de la Unidad de Análisis Financiero.

La Procuradora denunció la ausencia de una estrategia efectiva por parte del Gobierno Nacional para controlar el territorio, lo que ha dado lugar a lamentables hechos como asesinatos de gobernantes, secuestros, extorsiones y amenazas contra candidatos en proceso electoral, así como el alarmante aumento del reclutamiento infantil en diversas regiones del país.

Además, señaló el impacto de estas organizaciones en ciudades capitales como Bogotá, Barranquilla y Cali, donde se han registrado 245 hechos victimizantes entre 2020 y 2024, según el Mecanismo de Monitoreo de la JEP, que incluyen homicidios, tentativas de homicidio, amenazas, extorsiones y actos terroristas.

La Procuradora también alertó sobre las graves consecuencias ambientales de esta crisis de seguridad, destacando la contaminación de las fuentes hídricas con mercurio y la deforestación acelerada, especialmente en la región amazónica, donde los grupos armados restringen la entrada de instituciones gubernamentales y realizan alianzas con fuentes de capital para expandir actividades como la ganadería y la minería ilegal.

La procuradora finalmente, calificó la situación actual de inseguridad en Colombia como un retroceso de décadas, con un grave impacto en la garantía y materialización de los derechos de la población colombiana.

Persisten hechos lamentables como asesinatos de gobernantes, hurtos, secuestros y extorsiones.

Foto portada: Imagen de referencia.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *