BogotáSeguridad

Por incendios forestales, declaran calamidad pública en Cundinamarca

Tras un martes alarmante, el 23 de enero, Cundinamarca se enfrenta a una situación crítica con 33 incendios forestales en un solo día, estableciendo un récord en la historia del departamento. Aunque las autoridades han logrado controlar la mayoría, la intensidad y la magnitud de los incendios están agotando gradualmente los recursos disponibles.

Lea también: Los incendios forestales amenazan de manera inminente a Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, habló sobre la magnitud del desafío, subrayando que, a pesar de contar con un sólido sistema de gestión del riesgo y dotación reciente, la capacidad regional se ve superada. En algunos casos, las condiciones desfavorables de la vegetación complican aún más los esfuerzos para contener los incendios.

“Ante las inclementes consecuencias del fenómeno El Niño que afrontamos en el país, y específicamente en nuestro departamento de Cundinamarca, uno de los cuatro territorios con mayor grado de vulnerabilidad, hemos tomado la decisión de hacer la declaratoria de calamidad pública, medida que ejecutará todos los parámetros contractuales y presupuestales para atender de manera rápida el impacto negativo del fenómeno El Niño”, expresó el primer mandatario departamental.

“Han sido afectadas 385 hectáreas en el territorio, 20 municipios a hoy están en desabastecimiento de agua, y por eso es de suma importancia implementar un plan de acción específico que no solo nos permita atender y prevenir estos eventos, sino que también hacer un plan de contingencia para prevenir este tipo de circunstancias en las comunidades”, añadió Rey Ángel.

Rey explicó que esta medida proporcionará la autoridad necesaria para implementar acciones inmediatas y eficaces destinadas a prevenir que los incendios continúen, afectando a la población y consumiendo vastas áreas de vegetación.

Podría interesarle: 24 de enero: Así se encuentra la emergencia hoy en Nemocón tras el fuerte incendio forestal

Foto: Consejo extraordinario se declaró calamidad pública en el departamento de Cundinamarca. Autoría: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La declaratoria de calamidad pública busca no solo movilizar recursos de manera más eficiente, sino también coordinar esfuerzos a nivel local y nacional para hacer frente a esta emergencia ambiental.

Foto portada: Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel. Archivo de Extrategia Medios.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *