En una impactante denuncia ciudadana, se ha informado que, en la zona de Barandillas, en Zipaquirá, se están produciendo graves daños ecológicos en unos humedales de gran importancia. “Algunas constructoras locales están depositando volquetadas de tierra en esta área, lo que está generando consecuencias devastadoras para el medioambiente y afectando directamente a los habitantes de este sector”, comentó angustiado y muy enojado uno de los ciudadanos que evidenció este ecocidio.

Manifestó además el denunciante que, “los humedales, ubicados desde el cruce del río Susaguá hasta la parte inferior del barrio Barandillas en sus diferentes etapas, están siendo víctimas de este acto irresponsable. Lo más alarmante es que algunas constructoras involucradas no parecen tener las licencias necesarias para llevar a cabo estas acciones destructivas. A pesar de estar obligadas a exhibir las vallas requeridas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), no lo están haciendo, lo que indica una clara violación de las normativas ambientales”.

La maquinaria utilizada por estas constructoras, al parecer, están llevando a cabo estos ‘rellenos’ sin obtener las correspondientes licencias de la Autoridad Ambiental (CAR) ni de la Secretaría de Medio Ambiente de Zipaquirá. Cada día, toneladas de desechos y tierra provenientes de las excavaciones de los proyectos de viviendas que se realizan cerca a los barrios Algarra III, IV y de otros sectores en construcción, son depositados en los humedales. Esta práctica está causando enorme perjuicio al medioambiente y, en un futuro cercano, afectará gravemente a las comunidades cercanas.

También le puede interesar: Un medio ambiente limpio y saludable es un derecho humano universal

“Los humedales, que son fundamentales como zonas de descongestión durante las crecidas del río, están siendo cubiertos por estos desechos y tierra, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y pone en peligro a los residentes de la zona. Aunque ya se han registrado inundaciones en el pasado, la forma en que se están llevando a cabo estos vertidos de tierra provenientes de proyectos de vivienda en curso está agravando la situación y haciendo que el problema sea aún más evidente”, manifestó otro de los ciudadanos.

Defensores del medioambiente exigen respuesta ejemplarizante

Las denuncias sobre esta situación preocupante fueron presentadas hoy directamente al director general de la CAR Cundinamarca, Luis Fernando Sanabria Martínez, quien ha manifestado su compromiso de tomar acciones inmediatas y contundentes contra este ecocidio. Se espera que se realicen investigaciones exhaustivas para identificar a las constructoras responsables y se les impongan sanciones ejemplares.

La comunidad local y los defensores del medioambiente exigen una respuesta ejemplarizante de las autoridades ambientales como de la Alcaldía de Zipaquirá, así como una revisión exhaustiva de los procesos de licenciamiento y supervisión para evitar que casos similares se repitan en el futuro. La protección del medioambiente y la preservación de los humedales son esenciales para garantizar un futuro sostenible para Zipaquirá y sus habitantes.

El director general de la CAR, Luis Fernando Sanabria, ha manifestado, tomar acciones rápidas y firmes contra el ecocidio.

Foto portada y otras: Evidencias visuales tomadas por denunciantes.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *