BogotáMedio ambiente

El Parche del Neusa: Una campaña de Zipaquirá, Tausa, Nemocón, Cogua y la CAR para preservar el agua

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en colaboración con los municipios de Cogua, Zipaquirá, Nemocón y Tausa, ha lanzado la campaña #ElParcheDelNeusa. El objetivo principal de esta iniciativa es concientizar y contribuir a la preservación y uso responsable del agua en la región.

«Esta iniciativa nace de la necesidad de entablar decisiones interinstitucionales que nos permitan poner en práctica y promover acciones inmediatas para enfrentar la crisis hídrica que se presenta en la actualidad. Además, transmitir el mensaje de que sin importar el evento climático en el que nos encontremos, cuidar el agua es tarea de todos», anunció Alfred Ballesteros, director general de la CAR.

El embalse del Neusa, principal fuente de abastecimiento hídrico de estos municipios, resalta la importancia de que los habitantes comprendan la vitalidad de conservar este ecosistema para el desarrollo óptimo de la región.

#ElParcheDelNeusa se enfocará en dos escenarios principales: colegios públicos/privados y comercios. Los colegios participantes deberán crear un video creativo de hasta 60 segundos utilizando el hashtag y explicando cómo protegen el agua, desde la conservación de fuentes hídricas hasta el ahorro y uso eficiente del recurso.

Cogua y Tausa competirán en la categoría de protección de fuentes hídricas, demostrando cómo contribuyen a la protección de estos escenarios mediante jornadas de limpieza, siembra de árboles nativos en la ronda, disminución de carga contaminante, entre otras acciones. Por otro lado, Zipaquirá y Nemocón competirán en la categoría de uso eficiente, mostrando las acciones que practican diariamente para ahorrar agua, como recolectar agua lluvia, implementar tecnologías de bajo consumo y reparar fugas.

Se otorgará un premio por municipio y el colegio que reciba más reacciones en redes sociales será el ganador. Los premios incluyen entradas al Parque Jaime Duque, Minas Turísticas de Sal de Zipaquirá y Nemocón, y al Parque Neusa y Río Neusa.

Además, los comerciantes que demuestren su apoyo a la iniciativa mediante plataformas digitales obtendrán reconocimiento a través de las redes sociales de las alcaldías, lo que ayudará a potenciar sus negocios.

«Desde la entidad hacemos un llamado a repensar qué estamos haciendo como sociedad, qué acciones estamos tomando frente a las problemáticas actuales a las que se enfrenta el mundo. El cambio climático es real y todos debemos trabajar por un futuro sostenible», concluyó Ballesteros.

Con la participación activa de la comunidad, se espera generar un impacto significativo en la preservación y el uso responsable del agua en la región.

Un llamado urgente a la acción por la conservación del recurso más vital.

Foto portada: Aviso del Neusa. Foto de Extrategia.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *