CáquezaJudicial

Contraloría auditará a Cáqueza por comprar un predio para un colegio que no se ha construido

La Contraloría de Cundinamarca por medio de un comunicado expresó que está en desarrollo una auditoría para el municipio de Cáqueza, Cundinamarca, por irregularidades en la adquisición de un terreno que sería dispuesto para construir un Megacolegio, pero que a la fecha no se ha construido.

Hay un antecedente importante en el Juzgado de Ejecución y Penas y medidas de seguridad de Cáqueza, ya que se interpuso una acción de tutela por violación de derechos constitucionales a la vida, la educación, libre desarrollo de la personalidad, igualdad, debido a que recibirán clase en una instalación Educativa que no estaba adecuada a sus necesidades, infraestructura que colapsó por falta de mantenimiento.

Fue por este motivo que el alcalde de la época, informó a la comunidad su voluntad de comprar un terreno para la construcción de la institución educativa, en ese entonces, el juez de tutela le informó al alcalde que esta construcción debía hacerse en el menor tiempo posible.

 El 15 de marzo de 2021, el juez, al encontrar desacato, manifestó que:

“La alcaldía del municipio ha adelantado gestiones encaminadas a obtener un lote para la construcción de una nueva sede de la institución educativa departamental urbana de Cáqueza, pero no ha sido posible, debido al que el predio adquirido, objeto de la construcción no cumple con algunas condiciones técnicas”.

También en ese momento se informó que el área de construcción designada por la alcaldía se encontraba en un área de conservación arquitectónica, por lo que se recomendó replantear el proyecto, por lo cual se esperaba contar con otro terreno para iniciar la construcción de la nueva sede.

Luego de la visita realizada por la Secretaría de Educación del Departamento, se determinó que el terreno escogido para este proyecto, no cumplía con los requerimientos básicos para su desarrollo, afirmando que “el POT de Cáqueza no permite la demolición requerida, por tratarse de una zona de conservación arquitectónica”.

Así pues, la Contraloría de Cundinamarca, se encuentra adelantando un proceso de responsabilidad fiscal por esta problemática, con el fin de determinar si existe una responsabilidad de la administración que adquirió el lote, por un valor de $1.716.570.320 pesos.

El juez de tutela le informó al alcalde que esta construcción debía hacerse en el menor tiempo posible.

Foto portada: Facebook Alcaldía Municipal de Cáqueza

Más de Cáqueza

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *