BogotáMedio ambiente

Nueva resolución salvaguarda humedales de Bogotá de intervenciones nocivas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha implementado medidas protectoras para los humedales Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque en Bogotá D.C., mediante la Resolución 421 de 2024. Esta decisión responde a la realización de obras de endurecimiento que contravenían los planes de manejo establecidos para ecosistemas vitales, poniendo en riesgo su integridad ecológica.

“Es una visión de ciudad, de creer que el humedal es un parque recreativo con acciones de endurecimiento y para el goce y disfrute del ser humano única y exclusivamente, y nosotros hemos dicho que es un espacio ecosistémico, un espacio para la vida. Esta medida la estábamos anhelando, esperando con mucha esperanza”, señaló Héctor Lorenzana, del cabildo Muisca de Suba.

¿Cuáles son las medidas de protección en los humedales de Bogotá?

Para evitar mayores perjuicios en estos ecosistemas, el Ministerio de Ambiente, a través de la resolución 421 de 2024, ordena:

  • Evitar el avance de obras de endurecimiento, de infraestructura urbana y cualquier actividad actual o futura que puedan generar afectación, desmedro de los valores ambientales o que estén asociadas a la intensificación de los factores de riesgo sobre los humedales Juan Amarillo, Jaboque y Córdoba.
  • Efectuar una evaluación de impacto ambiental para cada uno de los humedales.
  • Establecer, de ser necesario, medidas para mitigar los posibles impactos sobre las funciones ecosistémicas de los humedales.
  • Adoptar las medidas para recuperar, rehabilitar y/o restaurar dicho ecosistema sobre las funciones ecosistémicas de los humedales, si a ello hubiere lugar.
  • Convocar la conformación del Comité Regional de Humedales para el complejo de humedales urbanos del Distrito Capital de Bogotá.

Lea también: Se emitió orden para la protección de Humedal en Cajicá

Con estas acciones, Bogotá conserva sus recursos naturales y asegura que los humedales urbanos, elementos clave en el equilibro ecológico y en la calidad de vida de la ciudad, se mantengan como santuarios de vida y no solo como áreas de recreo urbano.

Esta decisión responde a la realización de obras de endurecimiento que contravenían los planes de manejo establecidos para ecosistemas vitales, poniendo en riesgo su integridad ecológica.

Foto portada: Imagen de referencia para ilustrar la noticia.
Tomada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %