Medio ambienteMundo

Dominica avanza hacia la independencia energética con energías renovables

Dominica ha visto una transición importante en la producción de energía 100 % renovable, estando en la actualidad, más cerca que cualquier otro país de la producción de electricidad a bajo costo con bajo impacto ambiental.

Este país, perteneciente al grupo de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), depende de la importación de combustibles fósiles para la generación tanto de electricidad como de transporte, lo que presiona los recursos de las comunidades y pone en peligro su seguridad energética al estar ligasa a los mercados internacionales.

Es por su vulnerabilidad frente al mercado de los combustibles lo que los motivó a fortalecer la producción de energía limpia, dirigiéndose hacia la energía geotérmica, ya que se tiene esta potencia, pudiendo vender los excedentes de producción a islas vecinas.

¿Cómo se extrae la energía geotérmica?

Esta energía térmica se extrae mediante tuberías que perfora a gran profundidad un depósito geotérmico, es decir, una reserva de agua calentada por el calor de la tierra.

Esto es gracias a que Dominica se encuentra sobre una cresta volcánica, que no es tan profunda, por lo que, cuando se perfora, el vapor hace mover una serie de turbinas que producen la electricidad.

«Hemos encontrado un excelente reservorio geotérmico en Roseau Valley, a unos mil metros de profundidad», dijo Fred John, director de la Corporación de Desarrollo Geotérmico de Dominica.

Esta alternativa, según el gobierno de Dominica, puede mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla, reduciendo el costo de la electricidad y también reemplazando al Diesel importado y que se complementará con producción de energía hidroeléctrica, eólica y solar, estas últimas en poca proporción.

Planta Geotérmica en Dominica, Organización de Naciones Unidas. 

Iniciativa de larga data

Según Vince Henderson del Ministerio de Asuntos Exteriores, Negocios Internacionales, Comercio y Energía, esta producción energética renovable proviene de un proceso pensado desde 1969, y que fue apoyado por Naciones Unidas, organismo que determinó el “potencia energético de la isla”.

La financiación del proyecto tomó mucho tiempo, y se logró gracias al apoyo del Banco de Desarrollo del Caribe, el Banco Americano de Desarrollo y el Banco Mundial, así como los gobiernos de Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

El Gobierno de Dominica está convencido de que la energía geotérmica alimentará a la isla en los próximos dos años, lo que permitiría tener “una oportunidad real de transformarse económicamente”.

Foto portada: Imagen de Referencia Caribe Dominica

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *