ColombiaSeguridad

ELN anuncia que retomará secuestros para financiarse

En el comunicado publicado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se anuncia tanto a Gobierno Nacional como a la comunidad en general, que este grupo armado da por terminada la suspensión unilateral de retenciones económicas, como este grupo le denomina al acto de secuestrar para obtener extorsiones.

El ELN explica en su comunicado, que durante el sexto ciclo de la Mesa de diálogos de paz realizado en enero de 2024, el ELN para facilitar la prórroga del cese al fuego, se había acogido a la “suspensión unilateral y temporal de las retenciones de carácter económico”, esto si se establecía un fondo multidonante, que se supone, entraría en funcionamiento en los tres meses siguientes a la firma del acuerdo N.º 26.

Sin embargo, según este grupo armado, al 3 de mayo de 2024, este Fondo no está constituido y el Gobierno Nacional, según ellos, no tiene voluntad de avanzar en la consolidación del mismo.

Es por este motivo que se da la suspensión del compromiso de no usar el secuestro para la financiación del grupo, aunque dicen que continuaran con el cumplimiento del Acuerdo de Cese al Fuego, Bilateral, Nacional y Temporal, para formular y firmas nuevos acuerdos.

 Respuesta del Gobierno Petro

El gobierno Nacional se pronunció afirmando que la creación del Fondo no se estableció como contraprestación a la “suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego”.

También expresaron, que el ELN tenía claro que no hay justificación para intercambiar la vida de las personas por dinero, y que la eliminación de esta práctica no es objeto de transacción por parte del Estado colombiano, por lo cual “Esperamos que el ELN mantenga el compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional y ponga fin a cualquier forma de secuestro”.

Vera Grabe, jefa negociadora del gobierno, afirmó que las instancias involucradas están evaluando las consecuencias de esta decisión del ELN, agregando que “está fuera de lugar hacer estas presiones en este momento”.

Las respuestas por parte de ambas partes demuestran a constante tensión en la que se encuentra el proceso de diálogo, manteniendose un alejamiento desde el 20 de febrero, en el que el ELN se quejó de los acercamientos del Gobierno a los frentes de Nariño.

Ahora la tensión ha llegado a puntos críticos, con el anuncio del ELN, pues presionan para suspender los diálogos, mientras que el gobierno quiere mantener la mesa abierta.

Respuesta de otras organizaciones

Organizaciones acompañantes del proceso ya se pronunciaron en un comunicado conjunto público en la página de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en el que se expresa la sorpresa y decepción tanto del Representante Especial del secretario general de las Naciones Unidas en Colombia como de la Delegación para las Relaciones Iglesia-Estado, reiterando en su comunicado que “la privación de la libertad de personas no tiene justificación alguna y es un flagelo deplorable que atenta contra la dignidad humana y lastima la conciencia de toda la nación colombiana”.

Según este grupo armado, al 3 de mayo de 2024, este Fondo no está constituido y el Gobierno Nacional, según ellos, no tiene voluntad de avanzar en la consolidación del mismo.

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *