AgenciaUN 20150622 01 07
Seguridad

Alcaldía de Zipaquirá y Policía Nacional socializan el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Contiene las estrategias, líneas de ac­ción, programas y proyectos para afrontar de manera integral las problemáticas de convivencia y seguridad ciudadana.

 

Foto Referencia


ZIPAQUIRÁ, CUNDIAMARCA.


Alcaldía de Zipaquirá, Secretaría de Gobierno y Policía Nacional lanzan el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudada­na, PISCC, el cual es una herramienta de gestión de la seguridad ciudadana que contiene las estrategias, líneas de ac­ción, programas y proyectos para afrontar de manera integral las problemáticas de convivencia y seguridad ciudadana.

Según el documento, el PISCC, se fundamenta en la Ley 62 de 1993 y se elaboró para el cuatrienio 2016-2019, es coherente con el Plan de Desarrollo Nacional y Municipal “Zipaquirá Nuestra” 2016 – 2019, el cual se fundamenta como una alternativa de futuro donde la interrelación de las dimensiones ambiental, económica, humana y político-institucional del municipio se focalizan en un contexto regional, nacional e internacional que ofrezca mejores oportunidades de bienestar, articulando y dinamizando programas, Subprogramas y metas que busquen altos impactos de resultado; reduciendo las brechas existentes dentro del municipio, buscando la satisfacción de las necesidades y la posibilidad de mejorar la calidad de vida, de convivencia y Paz de los zipaquireños; lo que permitirá adelantar acciones para disminuir los índices delincuenciales y los comportamientos contrarios a la convivencia. Además de permitir el fortalecer acciones preventivas para garantizar el respeto a la vida, la protección a los derechos humanos, la integridad y la propiedad.

Este documento es la consecuencia del trabajo y el concurso de las entidades de Zipaquirá que tienen en su misionalidad aspectos relacionados con la Seguridad y la Convivencia en donde los factores sociales, económicos, políticos y culturales son vitales en la construcción de políticas públicas de convivencia y seguridad.

La propuesta de PISCC, de la Administración actual, es la que estas políticas deben trascender y ser aplicadas por las entidades municipales sin importar sus orientaciones económicas, religiosas, políticas, culturales o de género, en donde juega un papel fundamental la participación de la comunidad y los funcionarios en este nuevo enfoque.

El fin primordial del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana es el de proteger a los nacionales y extranjeros que habitan el municipio de Zipaquirá, en su vida, integridad, libertad y patrimonio económico, a través de los medios debidos para lograr la reducción de los comportamientos contrarios a la convivencia y la sanción de los diferentes delitos en todas sus manifestaciones y la promoción de una cultura de respecto a las leyes, normas de convivencia y comportamiento social.

Las Políticas de Seguridad Ciudadana son la responsabilidad de una pluralidad de actores y no sólo de la una entidad del estado, también deben intervenir en esta problemática el conjunto de las entidades con responsabilidad social del orden nacional y municipal, como también las comunidades que requieren un ambiente seguro y tiene la obligación de acompañar y apoyar con sus acciones a las autoridades, de igual manera realizar el debido control y supervisión a las políticas propuesta para la solución de sus problemáticas y necesidades

 

- Publicidad -

“El fin primordial del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana es el de proteger a los nacionales y extranjeros que habitan el municipio de Zipaquirá, en su vida, integridad, libertad y patrimonio económico”.

 

Como quiera que la delincuencia es un fenómeno que permanece en constante mutación y las condiciones de vida de algunas comunidades nos son las más favorables y sumado a que las acciones policiales y de justicia las a su vez presentan deficiencias en sus capacidades de reacción frente al fenómeno, se hace necesario diseñar e implementar nuevas estrategias que busquen suplir nuevas necesidades en materia de seguridad, así como ajustar y/o corregir las que no están dando los resultados esperados, estas estrategias deberán estar encaminadas a la consolidación y participación ciudadana, abordando cada delito de acuerdo a sus características y factores facilitadores, para lo que se requiere fortalecer la coordinación entre los diferentes entes estatales y los recursos humanos, materiales y económicos.

 

- Publicidad -

Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Municipio de Zipaquirá.

Para el periodo 2016 -2019 la Administración Municipal de Zipaquirá tendrá como lineamientos en materia de Seguridad y Convivencia los aspectos fundamentales de la Política Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Estos fundamentos fueron tenidos en cuenta en el Plan de Desarrollo Municipal “Zipaquirá Nuestra” 2014-2019 a través del Eje de Seguridad Convivencia, Justicia y Democracia y sus programas, Seguridad y convivencia para la Paz, Desarrollo comunitario una oportunidad para todos y Gestión del riesgo.

- Publicidad -
  1. Eje Seguridad Convivencia, Justicia y Democracia

Programa 1: Seguridad y Convivencia.

Establecer mejores condiciones de seguridad ciudadana, para dinamizar el desarrollo social, económico, cultural y político de nuestro municipio, garantizando entornos seguros que nos permitan el fortalecimiento de la confianza institucional por parte de la ciudadanía; contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida, y generar escenarios que contribuyan con la construcción de paz para el postconflicto.

 

- Publicidad -

Estrategias.

  • Articular acciones entre las dependencias de la administración municipal y demás instituciones para el logro eficiente de los objetivos y metas de programa.
  • Incrementar la cobertura de vigilancia en el territorio.
  • Modernizar las estrategias de investigación, y judicialización.
  • Implementar un sistema tecnológico integral de seguridad.
  • Promover programas de grupos de prevención en seguridad urbana y rural.
  • Gestionar el aumento en la capacidad de los operadores de justicia.
  • Fortalecer el programa de CAI móviles.
  • Promover el aumento del número de cuadrantes existentes, con vigilancia sectorizada.
  • Incentivar cultura de convivencia pacífica.

 

Subprograma La Seguridad y la Convivencia como Fundamento para la Promoción de Paz.

- Publicidad -

Formular estrategias y programas que incentiven la sana convivencia, el orden público y mejoren la percepción de seguridad en el municipio.

 

Programa 2: Desarrollo Comunitario Una Oportunidad para Todos.

- Publicidad -

Vincular a las Juntas e Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales y comunidad en general en la ejecución de los programas de Plan de Desarrollo y actividades realizadas por la Administración.

Estrategias.

  • Articular acciones entre las dependencias de la administración municipal y demás instituciones para el logro eficiente de los objetivos y metas de programa.
  • Promoción y apoyo a instancias de participación ciudadana y de garantía de derechos.
  • Fortalecimiento a las Juntas de acción Comunal y Juntas Administradoras Locales municipales.
  • Creación y promoción de nuevas veedurías ciudadanas y fortalecimiento de las existentes.

Subprograma: Desarrollo Comunitario Fortalecido.

Ejecutar proyectos que transformen positivamente la realidad de la comunidad en sus territorios aprovechando la capacidad de trabajo y liderazgo de la comunidad y sus organizaciones comunitarias.

 

Programa 3: Gestión del Riesgo.

Generar acciones para promover el conocimiento, información y reducción de amenazas de riesgo en el municipio, estableciendo las medidas de prevención y atención que se requieran.

 

Estrategias.

  • Articular acciones entre las dependencias de la administración municipal y demás instituciones para el logro eficiente de los objetivos y metas de programa.
  • Formular y ejecutar estudios, planes, programas y proyectos para la gestión del riesgo de desastres.
  • Tomar las medidas necesarias para reducir y controlar el riesgo presente y/o para evitar la generación de nuevas situaciones de riesgo, en coordinación con los municipios vecinos, la Gobernación y la Corporación Autónoma Regional respectiva.
  • Promover y ejecutar programas y proyectos que le permitan al municipio conocer y reducir su riesgo presente, en coordinación con otras entidades públicas, comunitarias o privadas.
  • Adelantar labores pedagógicas y prestar asistencia técnica a la población para orientarla en la toma de medidas para evitar la generación de nuevo riesgo de desastres o reducir y mitigar el existente.

 

Subprograma: La Prevención como base de la Gestión del Riesgo.

Generar acciones para promover el conocimiento, control y reducción de riesgos en el municipio, Estableciendo las medidas de prevención y/o control que se requieren para minimizar los riesgos a los que están expuestos los zipaquireños.

 

 

Componente Transversal: Llegó la Hora de un Cambio Cultural.

Desarrollar en conjunto con la comunidad un esquema de costumbres, comportamientos y reglas mínimas de convivencia, que sean una visión compartida de respeto, amor por la ciudad, reconocimiento de derechos y deberes que generen un amplio sentido de pertenencia, por el territorio.

 

Estrategias.

  • La adopción de la cultura ciudadana desde la administración como componente de identidad institucional.
  • Articular acciones entre las dependencias de la administración municipal y demás instituciones para el logro eficiente los objetivos, estrategias y metas.
  • Trabajar de la mano con la comunidad para diseñar y adoptar el Plan de Cultura ciudadana
  • Dar uso a las herramientas pedagógicas y comunicativas y tecnológicas para la promoción un cambio cultural y de convivencia.
  • Usar la participación como medio de construcción de objetivos a mediano y largo plazo para la apropiación de la cultura ciudadana.
  • Involucrar a los establecimientos educativos, instituciones, organizaciones sociales y agremiaciones en la adopción del Plan de Identidad y Convivencia Ciudadana.

 

Este documento es la consecuencia del trabajo y el concurso de las entidades de Zipaquirá que tienen en su misionalidad aspectos relacionados con la Seguridad y la Convivencia en donde los factores sociales, económicos, políticos y culturales son vitales en la construcción de políticas públicas de convivencia y seguridad”.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Seguridad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.