El pasado 02 de abril, un menor de tan solo 3 años falleció, tras una presunta negligencia médica que ha generado indignación y consternación en toda la región. Según relató el padre del pequeño, el niño ingresó al Hospital el Divino Salvador de Ubaté (Cundinamarca) con síntomas de una enfermedad respiratoria, pero a pesar de las reacciones de atención médica, hubo omisiones que, al parecer, causaron la muerte de Ian Nicolás Cuevas.

“Nicolás entró por una bronconeumonía el 10 de marzo al Hospital el Divino Salvador, donde le dieron inhaladores y Acetaminofén, pero el niño siguió con complicaciones, tocó volverlo a ingresar y ya le dijeron era una anemia, no aguda, sino inicios, que era tratable” recordó, Edwin Cuevas, padre del menor, durante una entrevista con el periódico La Villa.

Asimismo, el hombre añadió que, Nicolás tuvo una recaída y el viernes 31 volvió al hospital porque perdió el conocimiento, “Otra vez lo canalizaron, le dieron Acetaminofén y sueros hidratantes. El día 2 de abril, de nuevo debimos ingresarlo al hospital, pero lastimosamente falleció (…) Ese día Nicolás fue remitido aproximadamente a las 07:45 de la noche, salió entubado, canalizado, él iba directo para Bogotá, pero llegó hasta el regional de Zipaquirá porque se complicó, en el dictamen aparecen 11 paros respiratorios (…) a las 09:40 el niño murió”.

El padre de Ian Nicolás, visiblemente afectado, ha denunciado públicamente lo ocurrido y ha exigido justicia para su hijo. Según el testimonio, el personal médico no atendió al menor como correspondía “Al niño le hicieron seis reanimaciones respiratorias, le metieron mucho anti convulsionante, más de cuatro tipos de droga (…) a lo último le aplicaron la droga para la Meningitis que fue la que le causó todo el daño que tuvo”.

La noticia ha causado revuelo en redes sociales, donde muchas personas han manifestado su indignación y solidaridad con la familia del menor. Asimismo, ha puesto en cuestión la calidad del servicio de salud en el departamento de Cundinamarca. Y, es por ello que, se llevó a cabo una marcha pacífica el martes, 11 de abril, por todo el territorio de municipio de Ubaté.

“‘La marcha por la Vida’ es para protestar por todas estas muertes que se han conocido, no es solo la de mi hijo. Hemos visto en el hospital que están dando dictámenes errados, no hay equipos en buen estado, todo ha sido pintado, no ha habido un control por parte del Ministerio de Salud y el trato es infrahumano”, ultimó Edwin Cuevas.

La investigación del caso está en curso y se espera que se esclarezcan los hechos para determinar si hubo o no negligencia médica. Mientras tanto, la comunidad se une en solidaridad con la familia del niño y exige justicia para que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir.

“en el dictamen aparecen 11 paros respiratorios (…) a las 09:40 el niño murió”

Foto portada y otra: Imágenes de referencia.

Más de Comunidad

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *