ColombiaSalud

Min Salud advierte deterioro en la salud mental de los colombianos

La salud mental es fundamental para nuestra capacidad de pensar, sentir, aprender, trabajar y mantener relaciones significativas con las demás personas. La salud mental no es solamente poseer o no trastornos mentales, sino tener el suficiente desarrollo emocional, así como habilidades sociales saludables y herramientas para enfrentar los problemas.

De esta forma en el marco del día mundial de la salud mental (10 de octubre), el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer datos importantes sobre el estado de la salud mental de los colombianos.

Según la entidad, la salud mental se ha convertido en un reto estratégico en Colombia, pues en el escenario pospandemia y posconflicto, las afectaciones a la salud mental derivadas del encierro y la violencia son más visibles.

Según los reportes del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO), el Observatorio Nacional de Convivencia y Salud Mental, y el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), existieron 29.792 casos de intento suicida en 2021, es decir una tasa de intento suicida del 58.4 por cada 100.000 habitantes.

Según los datos liberados, en los niños y niñas también se han encontrado indicios de afectaciones mentales, en especial en esta edad se presenta con recurrencia el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

En cuanto a los adolescentes, estos sufren con más frecuencia de la ansiedad, fobia social y depresión, en ellos se presentan más las ideas suicidas con un 6,6 % (7,4 % en mujeres y 5,7 % en hombres).

En cuanto a los adultos casi un 6,7 % ha experimentado trastornos afectivos.

Algunos de los temas transversales que explica el ministerio que afectan la salud mental de los colombianos son, vulnerabilidad económica, inestabilidad laboral, violencias, acceso deficiente a servicios básicos y vivienda, desnutrición o malnutrición.

Teniendo este panorama general, el Ministerio de salud hace el llamado al Gobierno Nacional y a la comunidad para que se visibilice la salud mental como un tema de todos, fortaleciendo en particular un mejor trabajo intersectorial para la prevención del suicidio, entendiéndose este como el peor desenlace en salud mental.

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *