La temporada de lluvias continua y no da tregua, durante el más reciente puente festivo se reportaron varias emergencias por inundaciones y desbordamientos, dejando afectados a 65 municipios de Cundinamarca.

Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, informó: “al momento nos encontramos en la atención de varias emergencias debido a las fuertes lluvias que han generado afectación, principalmente en el sector de la Sabana Centro del departamento de Cundinamarca, con afectación del municipio de Zipaquirá debido al desbordamiento de la quebrada La Artesa, la cual generó afectación principalmente del casco urbano”.

Debido a esto, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Zipaquirá se encuentra realizando un balance de los siniestros que ocurrieron a causa de los aguaceros.

La misma situación se repite en municipios aledaños a la “capital salinera”, donde las lluvias torrenciales han provocado el aumento desmedido en los caudales de los cuerpos de agua de la región.

“Asimismo, tenemos inundación en el municipio de Cogua por el desbordamiento de un río y dos quebradas. También, nos encontramos en monitoreo debido a las fuertes precipitaciones que se vienen presentando en el sector de los páramos, lo cual puede generar aumento de los niveles del Río Frío en los municipios de Tabio, Cajicá y Chía”, agregó Farfán.

A causa de la ola invernal, los Bomberos de Cundinamarca recomiendan tener precaución en las carreteras de la Provincia de Sabana Centro.

“De igual manera, hacemos un llamado a todas las diferentes personas que en este momento transitan por las diferentes vías, teniendo en cuenta las fuertes lluvias en donde ya hemos atendido varios accidentes de tránsito debido a que precisamente tenemos inundaciones y algunos sectores que han generado que se produzcan este tipo de accidentes”, comentó el delegado departamentos de los bomberos.

Sin embargo, se atendieron emergencias más complicadas, como la que se presentó en la tarde del lunes 7 noviembre en Suesca (Provincia de Almeidas), donde el desbordamiento de una quebrada afectó a 250 personas que residen en el municipio.

Como se mencionó al inicio, la temporada de lluvias, agudizada por el fenómeno de La Niña, ha dejado a más de medio centenar de municipios afectados en Cundinamarca.

Farfán, agregó: “en articulación con el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, continuamos atendiendo las diferentes emergencias presentadas en nuestro departamento, donde a la fecha, tenemos aproximadamente 65 municipios que han resultado con algún tipo de afectación”.

Debido a las múltiples emergencias, los Bomberos de Cundinamarca se encuentra realizando el monitoreo y verificación de los diferentes cuerpos de agua del departamento.

“Asimismo, continuamos realizando algunos monitoreos a las diferentes fuentes hídricas de nuestro departamento con 1.500 hombres y mujeres, los cuales están en alistamiento en las diferentes instituciones bomberiles de nuestro departamento. De igual manera, seguimos muy atentos en las diferentes vías de nuestro departamento en esta operación retorno del cierre de este puente festivo”, concluyó Álvaro Farfán.

Finalmente, Angélica Herrera, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, comentó: “en cabeza del señor gobernador, Nicolás García, seguimos articulando el sistema departamental para la gestión del riesgo. A hoy tenemos 65 municipios afectados por las altas precipitaciones que se vienen presentando. Seguimos articulando de manera eficaz y rápida, llegando a cada uno de los territorios afectados”.

El casco urbano de Zipaquirá presentó afectaciones debido al desbordamiento de la quebrada La Arteza.

Foto portada y otra: afectaciones por las lluvias y los desbordamientos en Zipaquirá. Autoría: Archivo Extrategia.

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *