ColombiaPolítica

La Nueva Política de drogas en Colombia ¿marcará la diferencia?

El establecimiento de la Nueva Política Nacional de Drogas, busca garantizar que tanto los recursos del Estado, como los provenientes de la cooperación internacional se asignen de manera puntual, eficiente y conforme a las problemáticas derivadas de la economía del narcotráfico.

Se busca mantener una presencia más cercana del Estado en territorios afectados y poder atender, mitigar y corregir los impactos sociales y ambientales derivados del procesamiento, el tráfico y la distribución de drogas, permitiendo así que las poblaciones vulnerables accedan a servicios de salud, inclusión y protección social.

Según el comunicado presentado por la oficina de prensa de la Presidencia de la República, esta política tiene los siguientes aspectos fundamentales.

Pilar del Oxígeno

Busca mantener un apoyo integral hacia oportunidades económicas lícitas a las que accedan las poblaciones para reemplazar los recursos provenientes de actividades relacionadas al narcotráfico, al mismo tiempo que se reducen las vulnerabilidades de estas poblaciones, buscando una transformación de las condiciones económicas sociales y culturales de los territorios afectados por el mercado ilegal de las drogas.

Estableciéndose en este pilar un enfoque de tratamiento desde la salud pública, fomentando la garantía de derechos junto con la conservación y restauración de las zonas afectadas.

Pilar Asfixia

La forma de llevar a cabo la lucha contra las drogas se hará buscando afectar las capacidades y rentas de las organizaciones mas relevantes en el negocio del narcotráfico, controlando los insumos y recursos usando en la producción de drogas tanto naturales como sintéticas.

En este pilar se harán una vinculación interinstitucional en la que, a través de los diferentes equipos de las Fuerzas Militares, Armada Nacional y Fuerza Aérea, se puedan crear los cercos al tráfico de drogas, impulsando también una cooperación internacional en materia de crimen organizado transnacional.

Ejes tejedores

En este eje se busca adelantar esfuerzos en la regulación del uso del cannabis de uso adulto y de usos no psicoactivos de la hoja de coca, buscando proteger los saberes de las comunidades ancestrales relacionados con el uso de la hoja de coca e impulsar la investigación de otros tipos de especies de plantas y sustancias.

Erradicación

Según la Política, de las 90.000 hectáreas existentes en 2023, se erradicarán 69.000 voluntariamente y 23.000 hectáreas forzosamente.

Buscando la adquisición de compromisos con poblaciones cultivadores en las que se acuerde no expandir las áreas sembradas, con un apoyo constante en el que el Gobierno Nacional priorizará la modalidad de erradicación voluntaria.

 *  *  *  *

Ahora bien, aunque la presentación de la Política Nacional de Drogas es un paso importante para el tratamiento de problemáticas derivadas de los diversos pasos de la cadena del narcotráfico que impulsan corrientes de violencia, pobreza y aumentan las vulnerabilidades, la fundación Ideas para la Paz expone que la tardanza en la estipulación de esta Política demuestra la falta de un liderazgo concreto en este ámbito.

Además, esta fundación enfatiza que es necesario que Gobierno Nacional focalice la implementación de la política, esto con el fin de intervenir de manera eficaz en los territorios mas afectados, teniendo en cuenta las particularidades de cada área.

Por lo tanto, para poder desarrollar eficazmente la Política Antidrogas se debe tener en cuenta el Grado de industrialización de la producción y el nivel de dependencia de la economía local al mercado de la coca, esto siendo tratado desde la institucionalidad del Estado, mediante una presencia constante que legitime la transición de las comunidades a la economía legal y que permita el desarrollo económico.

El establecimiento de la Política Nacional de Drogas “Sembrando vida desenterramos el Narcotráfico”, estipulado desde la óptica de la salud pública es un paso importante para el tratamiento del consumo desde la prevención y la responsabilidad y no desde la criminalización, sin embargo, se debe considerar que el contexto actual de la producción de drogas ha llegado a su máximo histórico, por lo que la transversalidad de las políticas debe ser uno de los puntos principales de esta nueva lucha antidrogas.

Para poder desarrollar eficazmente la Política Antidrogas se debe tener en cuenta el Grado de industrialización de la producción y el nivel de dependencia de la economía local al mercado de la coca

Foto portada: Juan Diego Cano-Presidencia de la República de Colombia

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *