BogotáEconomía

La historia de las principales monedas mundiales

La hegemonía monetaria de Gran Bretaña se produjo hace más de un siglo, gracias al comercio exterior que permitió al país importar algodón y exportar manufacturas. A principios del siglo XX, el Reino Unido era el principal país exportador, pero pronto fue suplantado por Estados Unidos.

La economía global estuvo dominada por la libra esterlina en el siglo XIX, un período en el que Gran Bretaña era el país que más dinero prestaba en todo el mundo. Su mercado financiero era el más líquido, lo que daba al banco central local una influencia única. El comercio con la India y otras colonias fortaleció al país.

El siglo siguiente, especialmente a partir de la segunda mitad, estuvo dominado por el dólar estadounidense con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Bajo el sistema de Bretton Woods, el dólar estaba respaldado por oro, pero varias monedas estaban respaldadas por el dólar. La influencia pasó a la Reserva Federal, el Banco Central de Estados Unidos.

El peso colombiano, actualmente en alza, no se acerca a la influencia del dólar actual ni a la libra esterlina hace 150 años.

El sistema bancario a finales del siglo XIX fue testigo de un fuerte aumento de las operaciones de crédito internacional. Los gobiernos mantuvieron los recursos en el país que originó los préstamos, lo que en última instancia los protegió de las crisis financieras.

La principal razón de la hegemonía de la libra esterlina fue el dominio del Reino Unido en el comercio mundial, mientras el país recogía los frutos de la revolución industrial: los países compraban productos industriales de Inglaterra, que, a su vez, era voraz de materias primas y alimentos. El enorme comercio de Inglaterra inundó el mundo con libras esterlinas.

El papel del dólar como moneda internacional comenzó en la Primera Guerra Mundial. El conflicto puso la moneda de Estados Unidos en el foco internacional porque el país se convirtió en un importante acreedor global en ese momento. En este caso, el gobierno de Estados Unidos prestó dinero a sus aliados. En ese momento, el dólar empezó a inundar el mundo.

La moneda estadounidense se convirtió en una reserva internacional para los bancos centrales de los países deudores.

Semánticamente, existe una sutil diferencia entre las palabras moneda y moneda, como se describe en el libro Mercado de divisas:

“Se entiende por divisa la unidad monetaria que identifica un país extransjero. Este término no debe confundirse con el de moneda, que se refiere a la unidad monetaria que identifica un país local. Es decir, si estamos en Colombia, podemos afirmar que su moneda es el peso colombiano, y las monedas de otros países que se utilizan en Colombia para realizar transacciones con el exterior, son las divisas, por ejemplo, el dólar estadounidense, el peso chileno, el euro, etc”.

Se habla mucho del renminbi chino como posible sustituto del dólar, teniendo en cuenta que decenas de países tienen a China como su principal socio comercial. Sin embargo, el mercado financiero chino carece de la profundidad y transparencia que se observa en Estados Unidos.

Los gobiernos mantuvieron los recursos en el país que originó los préstamos, lo que en última instancia los protegió de las crisis financieras.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %