BogotáColombiaEconomía

¿Quiénes pierden y quiénes ganan con el aumento del dólar?

Desde el pasado viernes 19 de octubre el dólar alcanzó una cotización de $4.913 pesos, una cifra histórica que se da por la volatilidad de los mercados mundiales, la inflación global, el alza en las tasas de interés en Estados Unidos y la escasez de algunos recursos energéticos por la guerra entre Rusia y Ucrania, debido a esto, analistas prevén que el dólar supere los $5.000 pesos antes de finalizar el presente año 2022.

Isidro Hernández, profesor de Economía de la Universidad Nacional, en diálogo con Caracol Radio menciona: “del 100 % de la devaluación colombiana, al menos un 90 % se debe a factores del mercado internacional financiero. El restante 10 % tiene que ver con factores internos, sin embargo, el que menos pesa es el político, porque tiene que ver con todo el tema de las decisiones empresariales”.

A pesar de esto, David Pérez-Reyna, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, comenta que si existe un factor político y que no es secundario, pues en los últimos meses el peso colombiano ha presentado una mayor y más acelerada devaluación frente a otras monedas de países latinoamericanos, suceso que estaría ligado con el cambio de gobierno.

Sin embargo, ¿a quién afecta el aumento del dólar y a quién beneficia?, aquí le contamos.

¿Quiénes se verán afectados por el aumento del dólar?

El primer efecto, y tal vez el más notorio, será el aumento de las tasas de interés internas, además, se observará que con la misma cantidad de dinero no se comprará la misma cantidad de productos que se podía en el pasado.

Igualmente, los bienes de carácter importado, como podrían ser electrodomésticos o vehículos, serán más costosos, y por la falta de competitividad de los productos importados; los productos nacionales se resistirán a bajar sus precios, esto es de principal preocupación para los expertos pues, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en agosto de este año las importaciones aumentaron un 36,4% frente a agosto del año pasado.

Otro efecto negativo es el aumento en los precios de importación de materias primas, hecho que incrementaría el costo de productos que van desde la ropa y el maquillaje, hasta los materiales de construcción y fertilizantes para el sector agropecuario.

Finalmente, el alza en el precio del dólar también afecta el Gobierno Nacional y a la deuda externa, pues al existir un amplio margen de diferencia entre el peso y el dólar, la deuda externa se hace más difícil de pagar.

¿Quiénes se verán beneficiados por el aumento del dólar?

Los exportadores de productos colombianos se verán beneficiados, pues recibirán más dinero y así competir de forma más afectiva con los mercados de bienes y servicios en el extranjero.

Según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), en julio de 2022, los productos con mayor número de exportaciones fueron: el aceite de palma, las bananas, los plátanos, el café, las flores, el oro y los desechos de cobre.

De igual forma, el sector turístico se beneficia por el alza del dólar, pues los extranjeros verán a Colombia como un buen destino para viajar e invertir debido a que recibirán muchos pesos a cambio de pocos dólares, esto de igual forma impulsaría el turismo nacional, pues al volverse más costoso viajar al exterior, los colombianos preferirían viajar dentro del país.

Por último, también se verán beneficiados quienes envían y reciben remesas desde el extranjero, pues quien envía no tendrá tantos gastos y el destinatario recibirá más dinero al ser este cambiado a pesos.

Algunas recomendaciones

Lo primero es no alarmarse por el aumento en el precio del dólar, toca estar atentos a los pronunciamientos por parte del Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y los especialistas en el comportamiento económico del país.

Otra recomendación es no adquirir deudas grandes o que puedan significar un lastre a futuro, de igual forma, se deben planear y priorizar los gastos, comprar lo que considere realmente necesario y no sea un capricho, también se puede mitigar el impacto comprando productos de carácter nacional.

Para concluir, ahorrar también es un método para evitar el impacto del alza del dólar, pues aunque el dinero pierda valor por el periodo de inflación, en cortos y medianos plazos es un mecanismo eficiente para organizar los ingresos, los gastos y poder tener un colchón económico en caso de algún imprevisto.

El alza en el dólar se da por la volatilidad de los mercados mundiales, la inflación global, el alza en las tasas de interés en Estados Unidos y la escasez de algunos recursos energéticos por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Foto portada y otras: imágenes de referencia.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %