Mundo

¿La baja natalidad es peor que la sobrepoblación?

Más de tres cuartas partes de los países a nivel mundial tendrían una disminución de población hacia la mitad del siglo debido a las bajas tasas de fertilidad en todo el mundo.

Según datos del estudio publicado por The Lancet, para 2100, más del 97 % de los países, es decir, 198 de 204, tendrían tasas de fertilidad por debajo de lo necesario para garantizar la continuidad de la población.

Según el análisis del “Estudio de la Carga Global de Enfermedad, Lesiones y Factores de Riesgo”, Europa verá una baja en las tasas de fertilidad, pasando de 1,44 en 2050 a 1,37 en 2100, por lo cual África representará uno de cada dos niños nacidos para final del siglo.

Por ejemplo, en Reino Unido, que necesita una tasa de fertilidad de 2,1 para mantener su población, pasará de 2,19 en 1950 a 1,49 en 2021; predicciones apuntan a que la fertilidad de Reino Unido terminará en 1.3 en 2100.

¿Cómo afecta esto al mundo?

Esta baja natalidad plantea grandes desafíos para el crecimiento económico global, pues implica un factor esencial de la economía: La mano de obra.

Así pues, los países con bajas tasas de natalidad y fertilidad solamente verán un respiro en cuanto a inversión en políticas sociales relacionadas con la maternidad o paternidad, sin embargo, las implicaciones de esta tendencia a la baja son inmensas, según la Dra. Natalia V Bhattacharjee, coautora principal del estudio.

“Estas futuras tendencias en tasas de fertilidad y nacimientos vivos reconfigurarán completamente la economía global y el equilibrio internacional de poder y requerirán reorganizar las sociedades”.

El ejemplo más actual es Corea del Sur, que tiene la peor tasa de fertilidad del mundo, con 0,82 hijos por mujer.

Históricamente, la fertilidad empezó a disminuir desde la mitad de los años 50, tiempo en el que las mujeres tenían hasta 5 hijos, valor que pasó a 2,2 hijos en 2021.

Según los autores, “No existe una solución milagrosa” para este fenómeno, se necesita una serie de políticas que permitan una paternidad más fácil y unos derechos labores adicionales que puedan proporcionar impulsos a la tasa de fertilidad.

Así pues, si no se hacen cambios para impulsar la natalidad, “será necesario depender de la inmigración abierta para sostener el crecimiento económico”.

Las naciones de África serán las que aporten los recursos humanos en el futuro, debido a la gran cantidad de población joven que se encuentran en estos territorios, por lo que es más es probable que se instauren medidas de control en materia de derechos reproductivos por la alta tasa de natalidad y fertilidad en todo el continente a diferencia del resto del mundo.

More in:Mundo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *