Mundo

¿Cómo funcionan las elecciones de India?, las más largas del mundo.

El día de hoy, 19 de abril de 2024, se iniciaron las elecciones generales más largas de la historia, pertenecientes a India.

Este proceso se realizará por un periodo de 6 semanas, desde el 19 de abril hasta el 1 de junio, buscando elegir 543 miembros del Lok Sabha, es decir, la cámara baja del parlamento de ese país.

A partir de la elección del parlamento se elegirá al primer ministro, es decir, el jefe de Estado.

¿Cómo funcionan las elecciones?

India se constituye como una República Parlamentaria, que, según lo dispuesto en la constitución, el primer ministro es jefe de Estado y jefe del ejecutivo.

El presidente nombra al primer ministro dependiendo de los resultados electorales, este debe ser miembro del parlamento, y pertenecer al partido o coalición que gane la mayoría en el Lok Sabha.

El primer ministro tiene un periodo de 5 años, aunque puede ser removido por una moción de censura en el parlamento.

Este sistema electoral es inspirado en el re Reino Unido, manteniendo 543 distritos electorales, cada distrito está representado en un escaño, siendo por mayoría absoluta la forma de elección de representante.

Los votos en este país, no se realizan con papeletas, sino mediante votación electrónica, lo peculiar de la elección es que no se hace simultáneamente en todo el país.

El cronograma electoral tiene siete fases, en cada una se encuentran ciertos distritos electorales y tiene una fecha específica de votación.

Este 19 de abril inician los distritos pertenecientes a la fase 1, y los de la siguiente semana, la fase 2 y así sucesivamente, hasta el 1 de junio.

El día 4 se contarán todos los votos de la contienda.

Este cronograma se realiza así, por el censo electoral que tiene el país, siendo el país más poblado desde 2023, contando con más de 1400 millones de personas, de estas 968 son potenciales votantes.

¿Quién tiene más probabilidades de ganar?

Narendra Modi, actual primer ministro, y su partido BJP poseen en la actualidad una gran cantidad de popularidad en el país.

Más del 70 % de la población de la India aprueban su liderazgo, siendo este apoyado mayoritariamente por la comunidad hindú, que abarca un 80 % de la población india.

Por lo tanto, es más que probable que se renueve su mandato, ya que los distritos más poblados son los del cinturón hindi del norte y apoyan fielmente a Modi.

Además, la alianza opositora ha tenido deserciones de partidos regionales en las zonas de Bihar, Delhi, Punyab y Bengala Occidental, por lo que se han debilitado significativamente, aún más, por el arresto de sus principales líderes.

Esta elección tendrá implicaciones en la India, ya que esta victoria llevaría a Modi a igualar en mandatos a Nehru, lo que le brindaría la plataforma al BJP para llevar a cabo cambios constitucionales sin oposición si llega a obtener 400 escaños en el Lok Sabha.

Esta victoria de Modi, brindaría a Modi la posibilidad de imponer el hindi con lengua nacional y terminar la secularidad del Estado, consolidando la hegemonía hindú en el país.

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

Más de Mundo

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *