BogotáEconomía

El sentimiento del mercado y su impacto en el comportamiento de las operaciones con CFDs

La investigación y el análisis son esenciales antes de invertir en cualquier proyecto, activo o negocio. Los inversores y operadores de los mercados financieros tratan de identificar las perspectivas de sus activos comerciales analizando los datos disponibles de diversas fuentes. Una de las principales comprobaciones que realizan los operadores antes de operar con CFD es el sentimiento.

¿Qué es la CFD?

Las operaciones con CFD se entiende un acuerdo jurídicamente vinculante entre dos partes para comprar o vender la diferencia de precio de un valor o derivado en una fecha posterior. Los CFD se liquidan en efectivo, por lo que los inversores no tienen la opción de renunciar a los contratos. Las operaciones con CFD son populares en el mercado de divisas, acciones y materias primas. Los operadores que buscan maximizar sus posiciones siempre están interesados en el sentimiento del mercado.

¿Qué es el sentimiento del mercado?

Se refiere a cómo se sienten los operadores sobre un mercado, el estado de ánimo general, el valor, los instrumentos, etc. La opinión de los operadores sobre un activo afecta a sus operaciones, a las posiciones que abren o cierran y a su estrategia de gestión. Esto, a su vez, afecta a la oferta y la demanda, la volatilidad y los volúmenes de negociación. Entender las perspectivas es, por tanto, una parte esencial de la negociación en todas sus fases.

He aquí algunos aspectos importantes que hay que tener en cuenta sobre el sentimiento de los operadores:

  • El sentimiento suele existir por sesiones. Así, por ejemplo, el estado de ánimo general sobre el comercio de divisas puede ser bajista durante la sesión asiática, pero alcista durante la siguiente sesión asiática.
  • El estado de ánimo puede cambiar en unos minutos o durar meses. No hay un tiempo establecido para que dure un sentimiento. La clave está en cómo piensan los inversores que se comportará el precio y cómo influyen la oferta y la demanda en las sucesivas sesiones.
  • El ánimo se debilita a medida que un activo se ajusta o se familiariza con los acontecimientos. Por ejemplo, las perspectivas en el comercio de acciones pueden empezar a desvanecerse, y los operadores que no pueden identificar la tendencia al principio pueden ser incapaces de hacerlo cuando el sentimiento se desvanece.
  • Las perspectivas generales pueden ser diferentes de los sentimientos a corto plazo. Por ejemplo, un auge de la economía británica puede hacer que los inversores se vuelvan alcistas y se apresuren a vender varias divisas a cambio de la GBP. Esto podría aumentar la demanda e impulsar al alza los precios de la GBP. Pero la demanda llegará a un punto en el que se estanque e incluso caiga, y entonces algunos inversores tratarán de vender para cerrar algunos beneficios. En este caso, puede que el mercado siga teniendo una perspectiva alcista general sobre la GBP, pero los sentimientos a corto plazo pueden ser bajistas.
  • El sentimiento por un activo puede prolongarse y afectar a todos los demás mercados. La crisis económica mundial de 2008 se desencadenó por el colapso de los préstamos hipotecarios, que luego repercutió en los mercados bursátil y de divisas y arrasó con 2 billones de dólares de la economía mundial. En el sector de las criptomonedas, las perspectivas del Bitcoin suelen afectar a otras monedas.
  • El sentimiento es diferente del análisis fundamental. Este último suele ser la imagen más amplia del mercado que se prolonga durante un tiempo, normalmente más que el sentimiento del mercado. El sentimiento surge puramente de los sentimientos y emociones de los operadores, mientras que el análisis fundamental se basa en datos y acontecimientos que repercuten en los activos.

Tipos de sentimiento

  • Riesgo On (Alcista): En este caso, los inversores creen que las condiciones favorecen la demanda del instrumento y están dispuestos a entrar en posiciones de compra en CFDs.
  • Riesgo desactivado (bajista): Aquí, los inversores creen que el mercado irá en dirección negativa, por lo que prefieren esperar el sentimiento o tomar posiciones de venta en CFDs.
  • Lateral (oscilante): Cuando la mayoría de los inversores están indecisos sobre la dirección, la perspectiva puede ser lateral con una dirección clara de miedo o confianza.

Los nuevos operadores pueden necesitar ayuda para identificar los sentimientos cuando operan. He aquí algunas herramientas prácticas:

Cómo determinar el sentimiento de los inversores

  1. Volúmenes: El volumen de negociación de un mercado refleja las perspectivas actuales, ya que los operadores entran y salen de las operaciones en función de su estado de ánimo. Comprobando el volumen en un periodo concreto, los operadores pueden identificar el estado de ánimo imperante y tomar decisiones de negociación. Los indicadores de volumen como On-Balance-Volume (OBV), Money Flow Index (MFI) y Volume-Weighted Average Price (VWAP) son excelentes para determinar los volúmenes.
  2. El índice de miedo y codicia es una escala graduada de 0 a 100 que mide las perspectivas. Existen índices de miedo y codicia para los mercados de criptomonedas, divisas y acciones. Los operadores de CFD pueden utilizarlos para los mercados en los que operan con CFD.
  3. Medias móviles: La MA es un indicador de tendencia muy utilizado para el análisis. Cuando la 50 MA cruza por encima de la 200 MA (la “cruz dorada”), se considera un sentimiento alcista; cuando la 50 MA cruza por debajo de la 200 MA, se considera bajista.

Otros indicadores son el VIX y la relación Put/Call (para opciones), el índice High-Low, el índice Bullish Percent (para acciones) y el Commitment of Traders (COT).

Cómo influye el estado de ánimo en la operativa con CFDs:

La mayoría de los operadores tienden a operar con CFD basados en el análisis técnico y las perspectivas para tener más posibilidades de éxito. Esto se debe a que los sentimientos de los inversores pueden diferir de los acontecimientos fundamentales que afectan al mercado a largo plazo.

La estrategia “Buy the Rumor, Sell the News” (Compra el rumor, vende la noticia) se utiliza a menudo para captar los sentimientos en una fase temprana y salir de las operaciones antes de que decaiga el ánimo. La cobertura también se utiliza mucho en las operaciones con CFD. Consiste en operar con los denominados activos refugio, es decir, activos o instrumentos como el oro, los bonos del Estado, las acciones defensivas y algunas divisas (USD, JPY y CHF). Los operadores también pueden operar directamente con noticias fundamentales, ignorando los pequeños cambios que pueden provocar los estados de ánimo.

Los inversores en CFDs toman decisiones basadas en varios factores, incluyendo las perspectivas. Las perspectivas pueden ser efímeras, por lo que los operadores deben considerar el impacto de las noticias fundamentales antes de entrar en posiciones en sus operaciones con CFD. Cuando el estado de ánimo no es claro, se aconseja que los operadores esperen a que el mercado se acelere para obtener claridad de las emociones de los operadores.

Una de las principales comprobaciones que realizan los operadores antes de operar con CFD es el sentimiento.

Foto portada y otra: unsplash.com

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *