BogotáJudicial

¿Quién es el ‘Capo Toño’ el narcotraficante que construía una “hacienda Nápoles” en Cundinamarca?

Juan Antonio Gil Diaz, alias Toño, oriundo de Venezuela, es acusado de proveer armas y explosivos a la organización delincuencial del Tren de Aragua. Según las autoridades colombianas y la Interpol, Francia ha emitido una circular roja solicitando su captura por presuntos delitos de tráfico de estupefacientes y asociación para delinquir.

¿Dónde encontraron al “Capo Toño”?

Mediante una operación contigua entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y autoridades de Francia, el martes 7 de mayo de 2024 se logró la captura de Juan Antonio en el municipio de Paratebueno (Cundinamarca).

El hombre en cuestión fue descrito por los agentes como un narcotraficante invisible, cuyo ascenso en el mundo criminal emula las extravagancias de antiguos capos, como el reconocido Pablo Escobar.

¿Cómo fue el operativo para capturar al “Capo Toño”?

La operación para desmantelar a alias Toño inició en noviembre de 2023, luego de que las autoridades francesas alertaran a la Policía Nacional sobre su posible presencia en Colombia, Dese marzo del año pasado, Toño era investigado como presunto responsable de un cargamento de ocho toneladas de cocaína incautadas en la Guyana Francesa. El director general de la Policía Nacional, William René Salamanca, encabezó personalmente la búsqueda de Toño.

¿Qué le fue incautado al “Capo Toño”?

La incautación incluyó armas de fuego, dinero en efectivo y dispositivos de comunicación. Puntualmente, fueron 40 millones de pesos y 3.200 dólares en efectivo el dinero que se halló en el lugar, también, se encontraron 8 pistolas, entre ellas 4 marca Five-Steven, 17 proveedores, 206 cartuchos y siete radios satelitales.

Juan Antonio Gil Diaz, alias Toño, oriundo de Venezuela, es acusado de proveer armas y explosivos a la organización delincuencial del Tren de Aragua.

Foto portada: Captura del “Capo Toño”. Autoría: Policía Nacional.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *