El cuerpo hiperrealista del hombre de la Sábana Santa
La Catedral de Salamanca alberga la exposición “The Mystery Man”, con un cuerpo hiperrealista de Jesucristo nunca antes representado. El comisario de la muestra, el salmantino, Álvaro Ángel Blanco, destacaba en la presentación que nadie se había atrevido a hacer esta imagen, “y lo vamos a presentar ahora”. Como adelantó, se trata de una representación de un cuerpo en calidad humana, “sin movimiento artístico”, según lo publicó la Catedral de Salamanca, España.
Blanco se acercó a esta historia de la Síndone (Santo Sudario o Sábana Santa), buscando una explicación científica, “y quedé atrapado por su historia”, y llegó un momento en que entendió, “que las cosas maravillosas no tienen explicación”. El comisario de “The Mystery Man” se dio cuenta al colocar el cuerpo, “que estaba ante la imagen que todos tenemos de Jesús de Nazaret”. Para este responsable es una ocasión de sentir y estar delante de la imagen, “como jamás se ha hecho”.
El cuerpo está basado en el estudio de la Sábana Santa, que refleja, en palabras del responsable de la exposición, “una tortura más dura de la que siempre ha reflejado la pintura, con una muerte atroz provocada no solo por la crucifixión, sino también por la flagelación, a cargo de dos personas a 60 centímetros de su cuerpo”. Otros datos de diferentes estudios reflejan como recibió 150 impactos que le provocaron 250 heridas distribuidas por todo el cuerpo en forma de abanico.
Para esta muestra, los artistas que han trabajado en la escultura hiperrealista “plasman todo lo que sucede en la Sábana Santa y es una figura creada de ella”. Y para obtener las medidas del cuerpo, de 1,78 metros de altura, se han basado en los puntos sangrantes de los pies, piernas o rodillas, entre otras. Y de esta forma, “se ha reconstruido antropológicamente el cuerpo de Jesús, haciendo pruebas con volúmenes tridimensionales”, apuntaron en la presentación de la exposición.
“The Mystery Man” se compone de seis salas donde se combina el formato expositivo tradicional, con la tecnología, como el vídeo mapping o una sala inmersiva, donde se proyectan cientos de imágenes artísticas de Jesucristo. En la última sala se encuentra el cuerpo hiperralista de Jesús, creado con una especie de látex con silicona, que pesa 75 kilos, y como detalla el comisario de la exposición, “si se toca se hunde”, con pelo humano. “El cuerpo no es real, pero tiene el aspecto de humano”, matizaba Blanco.
“Las señales físicas de la Pasión”
En el acto de apertura del jueves, 13 de octubre, el obispo de la Diócesis de Salamanca, Monseñor José Luis Retana, recordó que iban a ser testigos de un “éxito mundial”, que se presenta como una primicia en Salamanca. “Gracias por la confianza en proponernos para esta exposición, que apoyamos desde el primer momento”. Y en relación con el cuerpo hiperrealista considera que nuestros ojos, “van a contemplar las señales físicas de la pasión del Señor y del amor de Dios que se hace carne en Jesucristo, y que muere como un malhechor y como sacrificio de nuestra salvación”.
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, mostró su satisfacción por haber sido elegida su ciudad como inicio de esta exposición “mundial” que pretende llegar a los cinco continentes.
En cuanto al CEO de ArtiSplendore, Francisco Moya, calificó de “peregrina” esta importante muestra, que comienza en Salamanca, “y la espera un largo recorrido para los próximos 20 años, porque nos gustaría caminar con jóvenes y mayores, en acontecimientos como la JMJ de Lisboa o el Jubileo en Roma de 2025”. Asimismo, subrayó que Jesús de Nazaret ha sido el hombre más representado del mundo, “y el más famoso de la humanidad”.
Dos tallas de Ricardo Flecha
En la presentación también intervino el deán de la Catedral de Salamanca, el sacerdote diocesano, Antonio Matilla, que mostró el agradecimiento del Cabildo “por poder acoger esta exposición”, con dos tallas del escultor zamorano, Ricardo Flecha. Por último, confía en que esta muestra “remueva el alma y el espíritu de los creyentes y no creyentes, y que a todos nos aproxime al misterio de Dios y del hombre que influye en el hombre de la Síndone”.
Tras la presentación, que tuvo lugar en la sacristía de la Catedral Nueva, se procedió a descubrir el cuerpo hiperrealista, cubierto por una tela blanca en la última de las salas de la exposición ante la mirada del obispo, Monseñor José Luis Retana; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el deán de la Catedral, Antonio Matilla; y los responsables de ArtiSplendore, que siguieron las descripciones sobre la imagen del comisario de la exposición, Álvaro Blanco. A la presentación acudieron una treintena de periodistas nacionales, italianos y portugueses, además de los locales.
Principales piezas de la exposición
- 30 monedas denarios similares a las que se usaron para hacer el pago de Judas.
- Recreación de dos tipos de “flagrum” romanos, porque la condena solía ser realizada por dos individuos colocados a la derecha y a la izquierda. Esos flagrum romanos cuentan con las bolas taxilim que era lo que golpeaba contra el reo y provocaba verdaderas lesiones.
- Recreación del Titulus Crucis que fue encontrado en Roma y en donde se recupera, con un análisis caligráfico el títulus crucis escrito en los distintos idiomas: hebreo, latín y griego.
- Colección de 8 lanzas romanas de distintos modelos, entre las que se encuentra un modelo que se corresponde con la herida que tiene el hombre de la Sábana Santa en el costado derecho, en la 5ta y 6ta costilla con un diámetro de unos 4 cm.
- Recreación de la Cruz, del “estípite” del patíbulo. A diferencia de lo que se ha podido representar, la Cruz no era un elemento formado completo, sino que el ‘estípite’ o palo principal, estaba clavado en los puntos de ejecución, y el reo cargaba con la parte de arriba de la cruz.
- Recreación del Santo Sepulcro, con las medidas facilitadas por el experto Florentino Díaz. Cuenta con un holograma del posible enterramiento de Jesús y sepultura.
- Recreación de la cripta medieval en la que De Charmay dice encontrar la Sábana Santa.
- Cámara de Secundo Pía del siglo XIX, . En el año 1898 se celebró una ostensión de la Sábana Santa en Turín (Italia) y Secundo Pia realizó una fotografía a la Sábana santa en la que descubrió que la Sábana Santa es “un negativo fotográfico”.
- Mesas de estudios centradas en la investigación científica de la Sábana Santa con información sobre el trabajo que realizó el equipo STUD. Se concluyó que la sangre sí era humana pero no se conoce el modo en el que se formó la imagen ya que no cuenta con pigmentos.
- Mesa del carbono 14, en la que se afirma que la sábana podía ser del siglo XIII. La revista Nature publica que existen datos contaminados.
- Mandylion: Panel de investigación donde se plantea que si la Sábana Santa existió pudo tener otro nombre, como “Mandylión”.
- Solidus de Justiano II en pieza original que representa clarisimamente la Sábana Santa. Esta moneda según todos los numismáticos es una prueba oficial de que la sábana santa ya existía en el siglo VII ya que el numismático refleja los mechones de pelo confundidos con la sangre.
- Sala forense con estudios médicos hechos a la Sábana Santa y el su comportamiento desde el punto de vista de la Medicina forense.
- Sala de videomaping donde se proyecta sobre una imagen de la Sábana Santa información para entender cómo aparece la sabana y el cuerpo que cubrió.
- Sala inmersiva que recorre toda la pintura y la historia de Jesús desde el siglo I hasta la actualidad.
- Sala del cuerpo, Cordero de Dios. A diferencia con otras técnicas y corrientes artísticas que aconsejan tomar perspectiva para apreciar la obra, en el hiperrealismo se anima a acercarse a lo expuesto. Se accederá en grupos de 15/20 personas para apreciar lo más cerca posible la obra.
El cuerpo está basado en el estudio de la Sábana Santa, que refleja, “una tortura más dura de la que siempre ha reflejado la pintura, con una muerte atroz».
Foto portada y otras: Imágenes publicadas por el fraile dominico Brian McKevitt.
Texto de la Catedral de Salamanca, España.
*Sin fines comerciales, solo informativos.