¿Cuántas horas necesita trabajar un colombiano para costear su internet?
De acuerdo con el estudio revelado por el proveedor de VPN Surfshark, en el que se analiza el tiempo mensual necesario para costear una conexión a internet, la brecha entre países europeos con África y América Latina es alta.
A partir del análisis del costo de este servicio y el salario mínimo promedio de cada uno de los países en los que se desarrolló el estudio, se determinó que este servicio en gran cantidad de países no está desarrollado a cabalidad, pues, no posee la infraestructura necesaria.
De esta forma, el país con el acceso más difícil a internet es Zimbabue, con un tiempo de trabajo de 72 horas mensuales para poder costearlo, seguido de Nigeria con 35 horas y El salvador con 13 horas. Por otra parte, otros países como Rumania, Japón y Alemania solamente deben trabajar en promedio 26 minutos para pagar los costos de acceso a internet.
En cuanto a Colombia el estudio demuestra que se necesita trabajar mensualmente un promedio de 1 hora con 26 minutos para poder costear el servicio de internet.
Según entidades colombianas, como el Ministerio de las TICs, en el país, 17 de cada 100 habitantes poseen una conexión fija a internet, siendo la capital del país el lugar donde más conectividad existe. De igual forma, la Comisión de Regulación de comunicaciones expresa que con respecto al 2021 tanto el número de conexiones móviles como fijas crecieron y se llegó a un total de acceso a tecnología 4G del 85,3% de la población colombiana.
Ahora bien, con respecto al estudio Surfshark, la gran diferencia de acceso expuesta demuestra las limitadas capacidades de poblaciones que aun en un contexto de interconexión global, no pueden acceder a este servicio básico.
Este estudio no solo presenta las diferencias en el acceso, sino la capacidad de los propios Estados para brindar e impulsar las capacidades tecnológicas, así pues, aunque en Europa el internet es un derecho en otros países este es demasiado costoso para incluirse en la vida diaria.
En consecuencia, un limitado a acceso a internet afecta directamente entornos educativos, como escuelas y universidades y restringe el desarrollo de capacidades de niños y jóvenes, implicando también futuros trabajadores menos especializados y competitivos.
De esta forma superar esta brecha es cada vez más necesario para garantizar un desarrollo humano basado en la equidad y la conformación de sociedades mejor preparadas e informadas para desarrollarse en entornos laborales, democráticos y económicos.
Así pues, aunque en Europa el internet es un derecho en otros países este es demasiado costoso para incluirse en la vida diaria.