ColombiaEconomía

Consecuencias de que los salarios crezcan al mismo ritmo que la inflación

En el último trimestre del año, las negociaciones sobre el salario mínimo son cada vez más cercanas, sin embargo, este año, en medio de un escenario inflacionario preocupante, el gobierno nacional deberá estipular un aumento que no perjudique el poder adquisitivo de los trabajadores.

Aunque ya se especula que debido a que el rango de inflación se encuentra en un 9 % o más y entidades bancarias hacen proyecciones de aumento entre un 9.8 % y un 13.7 %, otras entidades como empresarios y think-tanks expresan que un aumento por encima de 9 % puede ser perjudicial para el empleo.

Lea también: Aumento del salario mínimo para 2024 podría ser de entre 9% y 12%

Ahora bien, una parte importante del aumento de la inflación fue el aumento en el precio de los alimentos, que desde 2021 han tenido afectaciones debido a factores externos como el conflicto entre Rusia y Ucrania e internos como bloqueos y protestas que han interrumpido la cadena de suministros, a esto se le suma la depreciación de la moneda nacional, esto según el Banco de la República.

En consecuencia, según el mismo informe, este aumento de la inflación también es producto de las medidas tomadas por el entonces presidente Iván Duque en la contingencia de la pandemia por COVID-19, en el que se realizaron disminuciones en costes de servicios públicos, modificaciones al precio del galón de gasolina, junto con la supresión temporal del Impuesto del IVA.

Lea también: Ministra de Trabajo anuncia inicio de negociación para salario mínimo 2024

Así pues, en medio de un contexto de inflación alta, la directora del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana, Gloria Bernal para INFOBAE, explicó que la relación entre el aumento de los salarios y el poder adquisitivo está determinada por la inflación.

De esta forma, como la directora Bernal explica que si se tiene hipotéticamente se tiene un salario base de $1’000.000 y el aumento es de un 10 %, en medio de un contexto de inflación de un 6 %, el aumento real sería de un 4 %, así pues, si en el mismo escenario la inflación es del 12 %, se daría una pérdida del 2 % en el poder adquisitivo.

De la misma forma, explica que, si se da un aumento de salarios del 10 % en un escenario de inflación del 10 %, el aumento real del poder adquisitivo sería 0.

Así pues, si tanto la inflación como el salario crecen al mismo nivel, los colombianos no verían un aumento real de su ingreso, por lo que en caso tal de que los precios aumenten se vería afectada la capacidad de los colombianos de adquirir bienes o invertir.

De igual forma, si los salarios aumentan automáticamente en respuesta a la inflación, podría generar un ciclo de retroalimentación en el que los precios suben debido al aumento de los costos laborales, lo que a su vez provoca más inflación.

Así mismo, las empresas podrían enfrentar mayores costos laborales, especialmente si no pueden aumentar la productividad al mismo ritmo que los salarios, implicando para ellas dificultades financieras, en mayor medida para  las para las pequeñas y medianas empresas.

Así pues, si tanto la inflación como el salario crecen al mismo nivel, los colombianos no verían un aumento real de su ingreso

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *