ColombiaEconomía

Aumento del salario mínimo para 2024 podría ser de entre 9% y 12%

La discusión sobre el aumento del salario mínimo ya ha iniciado, mientras que algunas entidades indican, entre ellas el Ministerio de Hacienda, que el posible un aumento de dos dígitos, otras instituciones exponen que un aumento de un dígito sería lo mas acorde a la situación económica en el país.

El salario mínimo en Colombia se calcula teniendo en cuenta la inflación actual y su proyección, el PIB anual, además de la productividad y el crecimiento económico, así pues, en la discusión sobre el aumento del salario el factor más relevante es la inflación, esto debido a que la inflación disminuye el poder adquisitivo de los trabajadores y afecta tanto el crecimiento económico como la competitividad del país.

Ahora bien, las proyecciones de inflación para final de año son de un 9%, dato que toma el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para asegurar que lo correcto es un aumento de 10% en el salario mínimo, ya que, aunque la inflación tiene una tendencia a la baja esta se mantendrá alta para el último periodo del año.

Otras entidades como Corficolombiana aseguran que se puede llegar a un aumento de 12%, con un valor sin subsidio de transporte de $1.300.000.

A su vez el Banco de Bogotá, expone que el rango adecuado para la estipulación del salario mínimo debe ser entre 9.8% y 13.7%, basados en una proyección de inflación del 10%.

De igual forma, con una proyección de inflación del 9.5% Skandia, a través de su gerente Catalina Tobón, aseguran que el aumento debe ser cercano al 10%.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), espera que el aumento sea de 9% como máximo, ya que, en palabras de su presidente Mauricio Santa María, cualquier aumento por encima de este porcentaje corresponde a una irresponsabilidad.

Así pues, el Gobierno Nacional se ha pronunciado a través del viceministro de Hacienda, Diego Guevara, quien asegura que teniendo en cuenta la trayectoria de la inflación en el año y la proyección para el último periodo, no cabe duda de que el aumento sería de dos dígitos.

las proyecciones de inflación para final de año son de un 9%, dato que toma el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para asegurar que lo correcto es un aumento de 10% en el salario mínimo

 

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *